La urbanización Camino de las Vallinas diseñada por Hollegha Arquitectos en Piedras Blancas (Asturias) es un conjunto de seis viviendas unifamiliares que se encuentra en una colina con ligera pendiente hacia sureste. El concepto da respuesta a la demanda de viviendas unifamiliares de tamaño reducido y se resuelve en una sola planta de entre 135 y 163 m2 construidos con dos o tres dormitorios en parcelas de 1.250m2 aproximadamente.
La cubierta, que como consecuencia de la normativa y del hecho que las casas son de una sola planta, es un elemento muy dominante en el proyecto. Se convirtió en una pieza clave en el concepto estético. Se dejó la estructura vista en el interior y se diseñó una cercha singular de madera.
En el interior de las viviendas se jugó con diferentes combinaciones de los tres bloques constituidos por zona de estar, dormitorios y espacios secundarios que se colocan según las condiciones de cada parcela para crear viviendas personalizadas con un único sistema.
Para el acabado exterior se buscó un material que no fuera demasiado homogéneo ni liso, para facilitar la integración en el paisaje. La gama de colores y el dibujo fueron decisivos para la elección de la teja. Los 1.296 m2 de cubierta se instalaron con teja Verea Spanish S, con el acabado de teja Jacobea.
Desde el punto de vista de la instalación de la cubierta y teniendo en cuenta las rachas fuertes de viento que conlleva la cercanía del mar, el sistema de instalación elegido fue otro punto importante. La cubierta se instaló según el Verea System, un sistema de instalación de cubierta ventilada homologado y conforme al Código Técnico de la Edificación de España (CTE). El sistema de ejecución escogido incrementa las prestaciones del tejado y permite proteger la cubierta en las condiciones más extremas como lluvias torrenciales de 360 l/m2, vientos de 180 km/h y temperaturas de -20 ºC.
La normativa urbanística que corresponde al núcleo rural de Las Vallinas en Arancés, Castrillón, prevé cubiertas inclinadas con una pendiente no superior a 30º que mantengan la composición de la edificación tradicional y presenten los tonos rojos de la zona. La composición de fachadas debe mostrar una distribución de huecos análoga a la dominante en los edificios tradicionales de la zona, con enfoscados en colores lisos, permitiéndose chapados de piedra únicamente para la formación de zócalos.
Entre las ventajas del sistema constructivo Verea System, destacan su aportación a la eficiencia energética de los inmuebles, la reducción de la humedad y su fácil montaje, basado en la creación de una cubierta microventilada con una colocación en seco.
El cerramiento de termoarcilla, aislamiento térmico y trasdosado con un grosor total de 38cm, la orientación de las casas y la cubierta ventilada con teja cerámica garantizan un consumo energético muy bajo.
Obra: Urbanización Camino de las Vallinas
Ubicación: Arancés, Castrillón, Asturias
Año de finalización: 2020
Autores: Daniel Hollegha, Brigitte Hollegha
Fotografía: Pablo Casares
+ hollegha.com