
Situado en el Puerto de Valencia, se construye entre 1945 y 1956 un pequeño edificio para el control aduanero, “muy compacto y de estilo ecléctico” que, con los años, deja de tener uso y cae en el abandono.
Dentro del plan estratégico para el desarrollo y promoción del espacio público de La Marina de Valencia, surge la posibilidad de rescatar esta pequeña pieza arquitectónica y reconvertirla en un espacio destinado a residencias artísticas temporales y otra serie de proyectos reconocidos por su trasfondo social y cultural.

Siempre respetuosos con el valor patrimonial que la caseta posee, se protegen y restauran las fachadas, mientras en el interior se rehabilita por completo el espacio. La apertura de un patio y un muro cerámico distribuyen los usos y generan una atmósfera propia e íntima que permite el desarrollo de los trabajos, mientras una nueva puerta permite vincular el interior al nuevo espacio público.

La protección ambiental del edificio afectaba únicamente a la imagen exterior del mismo, por lo que se realizó una redistribución y adaptación del espacio interior para adecuarlo a las nuevas necesidades: espacios amplios de trabajo, mayor iluminación y ventilación natural, así como la posibilidad de acceder a la cubierta para su adecuado mantenimiento.

El edificio de la caseta se articula a través de un patio interior que genera las relaciones espaciales necesarias para dotar a los diferentes espacios interiores de la privacidad e independencia que requieren, posibilitando la separación y la matización de las diferentes actividades.

Se resuelve a su vez la necesidad de una mayor aportación de luz natural en el interior y de acceso a la cubierta para su mantenimiento, sin alterar la imagen volumétrica de la Caseta. De esta forma, se configura un espacio común de trabajo y un segundo espacio de carácter más privado que alberga los servicios mínimos de baño y oficina.

Presenta un espacio interior que se lee como una unidad y utiliza los cerramientos ligeros para diferenciar distintas áreas de actividad reubicando el acceso principal en la fachada este para abrirse a un espacio público de plaza de mayor dimensión.
Con el nuevo patio interior se permite acceder a cubierta, consiguiendo así disfrutar de uno de los enclaves más privilegiados de La Marina.
Obra: Habilitación de la Caseta de La Marina de Valencia como espacio de trabajo temporal artístico
Autor: el fabricante de espheras, coop. v. (Pasqual Herrero Vicent, Fernando Navarro Carmona, Mª Amparo Sebastiá Esteve, Eduardo J. Solaz Fuster, Víctor Muñoz Macián, Anna Morro Peña, María Pitarch Roig, Yasmina Juan Osa, Francisco Piñó Alcaide, Sara Juanes Herrera, Jorge Roy Pérez, Ana Vargas Núñez, Elisa García Capilla, Sergio Estruch González)
Ubicación: Muelle de la aduana del Puerto de La Marina de Valencia. CP 46024, València (España)
Año finalización: 2018 (Proyecto) – 2022 (Obra)
Superficie Construida: 98,00 m2
Cliente: Consorcio Valencia 2007
Arquitecto/a técnico: Elisa García Capilla
Arqueólogo: Jose Manuel Melchor (Arqueólogo Director del Museo)
Constructor: Lorquimur S.L.
Fotografía: Milena Villalba
+ elfabricantedeespheras.com




















