jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosLe Corbusier intervenido en Marsella | Marcelo Gardinetti

Le Corbusier intervenido en Marsella | Marcelo Gardinetti

La terraza de la Unidad Habitación de Marsella estará abierta a los visitantes establecida como espacio para exposiciones de arte contemporáneo, una iniciativa del diseñador Ora-Ïto. La famosa terraza de la Cité Radiuse diseñada por Le Corbusier, fue vendida al artista francés en 2010, después de estar varios años sin uso y sumida en un avanzado estado de deterioro por carecer durante muchísimo tiempo de obras de mantenimiento.

Fotografía ©FLC

Ora-Ïto emprendió la tarea de restauración de la terraza para establecer en sus instalaciones un centro de arte que dispone de salas de exposición al aire libre, una cafetería, una tienda y habitaciones para artistas. El espacio expositivo se denomina MAMO, un juego de palabras nacido de la conjunción de Marsella y Modulor. El nuevo museo de Marsella transita profundamente las raíces de la arquitectura moderna para rendir homenaje a un edificio y a un arquitecto.

Su apertura se hizo efectiva en el pasado mes de junio con una exposición del escultor francés Xavier Veilhan, autor de las “Architectones”, instalaciones desarrolladas particularmente para sitios arquitectónicos. Entre las obras que el artista exhibe en la terraza de la Cité Radiuse se puede ver un busto de Le Corbusier, un plano virtual definido por haces de líneas denominado los rayos y  un colgante móvil en el gimnasio, además del equipamiento estable de la terraza.

La muestra formó parte del evento Marsella 2013 Capital de la cultura. Simultáneamente a la muestra, el MOMA Museo de Arte Moderno de Nueva York, presentó una retrospectiva sobre la obra de Le Corbusier.

Marcelo Gardinetti, Arquitecto
La Plata, Argentina. enero 2014

Nota:
Fotografías: ©FLC/ADAGP

Artículo anterior
Artículo siguiente
Marcelo Gardinetti
Marcelo Gardinettihttps://marcelogardinetti.com/
No voy a hablar de la penumbra, mejor voy a ver si puedo despertar. Arquitecto, - Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 1985 - Editor responsable en Tecnne 2012 a la fecha. - Columnista de arquitectura en revistas y sitios web. 2012 a la fecha - Director en estudio de arquitectura, 1985 a la fecha. - Consultor Senior en Proyectos institucionales. 1995 a la fecha - Docente, Universidad Nacional de La Plata, 1985-1990 y 2011-2014 - Coordinador Técnico en Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2014 - 2019 - Director en Arquitectura Escolar, Provincia de Buenos Aires, 1991-1996 y 2001-2010 - Representante Técnico, convenio UBA - FETINGRA, años 2020 a la fecha
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

2 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
2 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
9 years ago

La cubierta de la Unidad de Habitación de Marsella.

Marta Sequeira
La bibliografía existente sobra la Unidad de Habitación de Marsella de Le Corbusier – una de las más importantes propuestas de vivienda colectiva del siglo XX –, se basa esencialmente en el estudio del conjunto de viviendas que constituyen el edificio. Sin
embargo, Le Corbusier nos ofrece varias señales de que lo que encontramos en la cumbre del bloque de viviendas presenta una gran relevancia. Escribe Les maternelles vous parlent, donde centra su observación en las cubiertas de las unidades de Marsella y Rézé-les-Nantes, en la que publica, así como en Œuvre complete, una imagen inusitada, en la que el paralelepípedo, que corresponde al conjunto de los apartamentos de la Unidad de Marsella, es representado como poco más que una mancha blanca, una base cuya única función e interés es la de soportar los objetos que le son colocados encima. Tal como Le Corbusier lo hizo en el momento de la elaboración de esta imagen, la tesis presenta la cubierta como el objeto principal de la composición, mirador desde el cual se observa la ciudad corbusieriana de la época y el estímulo a partir del cual se formula la Pregunta por el
Espacio Público – la misma que Le Corbusier se hacía en el momento de la concepción de este toit-terrasse ejemplar. Esta cuestión presenta, en nuestros días, una gran vigencia, siempre que se busca definir una idea de lugar público adecuado a la sociedad actual, y siempre que nos encontramos con las dificultades que esa búsqueda implica.
[…]
http://goo.gl/PhWxJw

Ervin Schömer
Ervin Schömer
11 years ago

Ez eleg muris Ervin Schömer

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
2
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x