O cinema en 2024, segundo Griffith | Jorge Gorostiza

David W. Griffith

Encontrei un artigo escrito por David W. Griffith publicado en The Film Daily o 22 de xuño de 1924, con permiso de Collier’s Weekly, titulado «The Movies 100 Years From Now».

Sempre é arriscado predicir o que acontecerá no futuro e poucas veces, a pesar do que digan algúns videntes, se acerta. Neste caso é curioso que o cineasta dubide que en 2024 haxa cine sonoro, pero non obstante, segundo el, haberá orquestras en todos os cines e as películas serán en cor.

En canto á proxección escribe que «as liñas aéreas de pasaxeiros terán espectáculos con películas nos seus horarios regulares entre Nova York e Chicago e entre Nova York e Londres. Os trens, que viaxarán a unha velocidade dous ou tres veces superior á actual, terán cines a bordo. Case cada casa de bo gusto terá o seu cuarto de proxección privada onde fragmentos, quizais, de grandes películas serán mostradas á familia e, dende logo, as familias farán os seus álbums con imaxes en movemento en lugar de con ferrotipos e fotografías. Nos vapores haberá estreas de películas que lles levarán aeroplanos en metade do océano, e podo engadir que case todas as materias dos nosos colexios se ensinarán en gran parte coa reprodución de imaxes e películas educativas».

É evidente que en 1924 era difícil prever a multitude de pantallas que nos rodean en 2011, nin a cantidade de espazos arquitectónicos diversos onde están situadas.

Griffith también escribe que en 2024 las películas serán «casi como las personas vivas o los objetos existentes» por lo que «serás incapaz, sentado en el asiento de la platea, de determinar si son imágenes o la realidad». Eliminar la tenue línea que separa a la realidad de la ficción ha sido siempre uno de los objetivos de quienes crean esas ficciones y se ha intentado con pantallas panorámicas, películas con olor, relieve, etc.

Como anécdota y para finalizar, se puede añadir que Griffith prevé que las localidades en 2024 costarán «no menos de 5$», evidentemente el director se queda corto en su apreciación y se quedaría asombrado de cuánto cuesta ya en 2011 una entrada, así como del volumen de negocio que se mueve alrededor de un medio que él revolucionó.

Jorge Gorostiza, arquitecto. Autor do blogue Arquitectura+Cine+Ciudad

Santa Cruz de Tenerife, xullo 2011

Jorge Gorostiza

Doctor arquitecto, proyecta y construye edificios y desarrolla trabajos de urbanismo. Desde 1990, publica numerosos artículos sobre cine y arquitectura en medios de su localidad, revistas como Nosferatu, Nickleodeon, Academia, Lateral, Cahiers du Cinema… y en varios volúmenes colectivos. Entre el 2000 y el 2005 dirige la Filmoteca Canaria. Imparte conferencias sobre arquitectura y cine en instituciones como el CAAM en Gran Canaria, la UIMP, el CENDEAC en Murcia, INCUNA en Gijón, Fundación Telefónica, la ETS de Arquitectura y el CCCB de Barcelona, las ETS de Arquitectura de La Coruña, Sevilla, Valencia y SEU madrileña, La Ciudad de la Luz en Alicante, la UNED en Pamplona, en varios colegios de arquitectos, así como en las universidades del País Vasco, Gerona, Valladolid, Málaga, Granada, SEK en Segovia y CEES de Madrid. Jurado en varios festivales cinematográficos, como los de Alcalá de Henares (2001), San Sebastián (2002), Sitges (2003), Las Palmas (2005) y Documentamadrid (2005), y comisario de las exposiciones Constructores de quimeras. (Centro Conde Duque, Madrid, 1999) y La arquitectura de los sueños (Capilla del Oidor, Alcalá de Henares, 2001).

He publicado bastantes libros y muchos artículos, he impartido conferencias, he sido comisario de exposiciones y jurado en muchísmos festivales. Si quieren saber más no duden en consultar mi blog ARQUITECTURA + CINE + CIUDAD.

follow me

Arquivado en: capturas, cine, Jorge Gorostiza

Tags: , , , , , , , ,