José Luis Sert fue el primer arquitecto español de fama internacional. Apóstol del racionalismo en España y Decano de la Facultad de Arquitectura de Harvard durante casi dos décadas, Sert fue también un hombre lleno de contradicciones. Un espíritu contestatario. Un verso libre en un mundo dominado por la copia y la reproducción seriada. Miembro de una conocida familia aristocrática y destacado militante republicano, Sert tuvo el atrevimiento de ser un arquitecto de vanguardia en un país donde gobernaba el conservadurismo estético más absoluto. Fue católico y libertario. Fue también, como todos los exiliados, un vitalista de espíritu triste, un artesano del sentido común al que le tocó vivir en un mundo extremo. Viajó, emigró, huyó. Se refugió donde pudo: París, La Habana, Nueva York y finalmente Boston. Hijo del Conde de Sert y sobrino en segundo grado del primer Marqués de Comillas, José Luis tuvo que esconderse en Estados Unidos tras la Guerra Civil. Y allí fue capaz de reconstruir una carrera profesional que le llevó a convertirse en uno de los arquitectos más importantes de su generación. Sert abrió puertas, cultivo amistades y representó a España durante décadas en los círculos más selectos de la arquitectura contemporánea.
«Mi vida está dividida en capítulos que llevan nombres de ciudades: Barcelona, París, Nueva York y Boston; una vida nómada con demasiados cambios, pero sin ningún momento aburrido».
Dirección y guión: Pablo Bujosa Rodríguez
Producción ejecutiva: Antonio Chavarrías, Mihalis Gripiotis y Pablo Bujosa Rodríguez
Realización y montaje: Miguel Ángel Abraham
Alè Produccions
USA/Spain 2013
Un arquitecto catalán en Boston y Cambridge · El País
Algunos de los edificios visualmente más impactantes de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, son obra del arquitecto catalán Josep Lluís Sert (1902-1983). Sert fue decano de su Facultad de Arquitectura durante 16 años (1953-1969), y sus continuadores españoles han sido tanto Rafael Moneo, chair
de la facultad de arquitectura, como ahora Iñaki Ábalos, nombrado para
este mismo puesto la semana pasada. Durante ese tiempo, Sert proyectó
importantes edificios para el campus de dicha institución y también para
la Universidad de Boston, situada al otro lado del río Charles.
Al final de la Guerra Civil española Sert se vio
obligado a exiliarse y recaló en Nueva York, donde trabajó hasta que le
ofrecieron el puesto de decano en Harvard. Su pasión por el urbanismo y
por hacer que los edificios se diseñaran para formar parte de la ciudad,
en conjunto con su entorno y no como objetos aislados, lo llevaron a
crear el primer curso de posgrado en urbanismo del mundo en esta
universidad.
[…]
Ester Riu
http://elviajero.elpais.com/elviajero/2013/04/26/actualidad/1366974429_495842.html