En la sección Baliza exploramos caminos divergentes dentro del ámbito de la arquitectura, destacando las experiencias de aquellos profesionales que han decidido trazar nuevas sendas en su carrera. En este marco, Irene Jimeno Guadalix se presenta como un referente en el uso sostenible de la madera, fusionando tradición y modernidad en la construcción.
Irene Jimeno Guadalix, arquitecta por la ETSAM-UPM y especialista en construcción con madera por PEMADE-USC, se ha destacado como una figura clave en la promoción del uso sostenible de la madera en la arquitectura contemporánea. Su plataforma Toca Madera · Sounds Wood es un recurso digital dedicado a la divulgación, formación y asesoramiento técnico en la construcción con madera, orientado tanto a profesionales como a la sociedad en general.
La expresión «Toca madera«, históricamente ligada a la protección divina, cobra un nuevo sentido en este contexto, destacando las cualidades naturales de la madera, como la calidez, armonía y sostenibilidad. Jimeno Guadalix subraya que la madera, más allá de su valor estético, es un material crucial para la construcción sostenible en el siglo XXI.
A través de su plataforma, ha desarrollado recursos que exploran tanto los aspectos técnicos como culturales de la madera, convirtiéndola en un punto de referencia para el sector. Su experiencia como consultora, docente y autora de la Guía de Rehabilitación de Estructuras de Madera refuerza su reputación como experta en la materia. Jimeno Guadalix nos invita a redescubrir la madera no solo como material de construcción, sino como un símbolo de sostenibilidad y respeto por la naturaleza, esenciales para el futuro de la arquitectura.
¿Cómo se definiría Irene Jimeno?
Metro y medio de motivación, empatía, pasión y amor propio. Todo ello sumado a diez centímetros de alegría, cabezonería, curiosidad y un hambre insaciable de aprender.
La BLOARQISTA del mundo maderero.
¿Cómo, cuándo y por qué acaba Irene Jimeno creando Toca Madera – Sounds Wood?
Toca Madera · Sounds Wood surge en Lugo, poco antes de finalizar mis estudios en el Máster de Ingeniería de la Madera Estructural de PEMADE – USC y después de una mezcla de circunstancias.
Mi relación con este material viene de lejos, me he criado en un pueblecito de la Comunidad de Madrid, Miraflores de la Sierra, y desde pequeña la madera ha sido un material que ha formado parte de mi vida y de mi entorno, desde los bosques que rodean este precioso pueblo hasta mi propia casa.
Estudiando arquitectura, me di cuenta que la madera no tenía el mismo valor constructivo que otros materiales, lo cual era bastante obvio y normal para el resto de mis compañeros. Sin embargo, no me di por satisfecha y, en cuanto tuve la oportunidad, elegí la madera para demostrar o, mejor dicho, demostrarme, que aún se podía seguir trabajando con este material. Y así empezó todo, realicé mi Trabajo Fin de Grado de la mano de Enrique Nuere, desarrollando la rehabilitación de la estructura de madera de un edificio en altura de Madrid y por recomendación de Enrique me fui a Lugo a aprender sobre este material constructivo que tanto me atraía.
Cuando me inscribí en el máster de PEMADE pensaba que la madera solo se podía usar para rehabilitar lo existente,
¿cómo se iba a hacer obra nueva con este material?
Y claro, para mi sorpresa y absoluto desconocimiento sobre el tema, no solo aprendí sobre la anisotropía o el comportamiento al fuego de la madera sino que descubrí todo el sector de este material: empresas transformadoras de los productos, montadores, oficinas técnicas, la gestión forestal sostenible, fabricantes de máquinas, distintos softwares, eventos, libros etc. Durante los años previos a realizar esta formación busqué información sobre la madera, pero o encontraba “la madera sale del árbol” o investigaciones que con los conocimientos que tenía en aquel momento resultaban difíciles de comprender.
¿Dónde estaba todo ese mundo maderero?
Toca Madera · Sounds Wood nace impulsada por el director del máster de Lugo, Manuel Guaita, con el que congenié muy bien y me animó a empezar a escribir sobre todo este mundillo que acababa de descubrir y tanto me apasionaba. Inicialmente no estaba muy convencida, creía que ese interés que yo podía tener no iba a ser compartido por otros arquitectos u otros profesionales técnicos. No obstante, no perdía nada por hacerlo (Manolo lo tenía muy claro, un visionario), a mí me servía para repasar el temario y realizar un ejercicio de síntesis y de comunicación mayor, teniendo en cuenta que esa información tenía que llegar a otras personas. La verdad que para que os voy a engañar, los retos van conmigo.
Toca Madera · Sounds Wood empezó de manera tímida, con toda la humildad del mundo, sin ninguna pretensión, simplemente para hacer fácil, accesible, los conocimientos que adquirí y me cautivaron sobre la madera. Una herramienta para muchas personas del sector de la construcción, que encontraran en Toca Madera · Sounds Wood una biblioteca de referencias, un manual con los comportamientos y aspectos técnicos a tener en cuenta con este material, una agenda con los eventos y formaciones que los lectores podían encontrar en diferentes puntos geográficos del territorio nacional u online.
Aprovecho esta entrevista para agradecer a todas las personas y empresas que me han apoyado en este proyecto y que día a día que unen a seguir con interés la información que comparto.
¿Te encontraste con muchas dificultades para iniciarte? ¿Cuáles fueron las más problemáticas? ¿Cuál fue (o es o será) el momento más crítico en Toca Madera – Sounds Wood?
Como os comentaba en la anterior pregunta el origen de Toca Madera · Sounds Wood fue sin ninguna ambición de emprendimiento, era mi hobby, por lo tanto en ningún momento sentí una presión o dificultad inicial porque no había ningún objetivo de empezar nada. Escribía lo que me parecía mejor, cuando tenía tiempo y como creía más conveniente.
Lo que más trabajo me ha costado realizar hasta el momento ha sido la publicación de la Guía de Rehabilitación de Estructuras de Madera. Ha sido un trabajo de muchos años, la primera vez de muchos temas y desarrollado todo de manera individual, entonces al final surgen contratiempos, el tiempo transcurre y no sabes cómo actuar o qué será lo próximo.
Sin embargo, estoy encantada con el resultado y la acogida que ha tenido en el sector y espero que sirva de ayuda para saber intervenir en este tipo de edificaciones.
¿Has tenido que complementar tu formación y trayectoria profesional para dirigir Toca Madera – Sounds Wood? ¿Consideras que estudiar arquitectura ha sido importante para desarrollar tu trabajo actual?
Todo lo he ido realizando de manera autodidacta. Investigando en las necesidades que tenía y siempre rodeándome de personas que podían tener esos conocimientos o haber pasado por ese proceso.
Haber estudiado arquitectura ha sido importante para desarrollar mi trabajo actual, saber discernir o tener una visión global de un asunto y explicar gráficamente conceptos son algunas de las cualidades que me ha aportado esta formación. Pero donde me gustaría hacer mayor hincapié es en mi experiencia como deportista, esta faceta de mi vida me ha aportado mucha disciplina, capacidad de trabajo duro, paciencia, concentración, serenidad y sobre todo valor ante la exposición pública.
IMAGEN 2 (fotografía de equipo/estudio)
¿Cómo ha evolucionado Toca Madera – Sounds Wood desde sus inicios?
La evolución de Toca Madera · Sounds Wood ha sido paralela a la mía personal y siempre progresiva. Como os comentaba en preguntas anteriores este proyecto comenzó para mantenerme activa y refrescando los conocimientos a la vez que los compartía, inocentemente, por si a alguien le pudiera interesar saber algo sobre este tipo de construcción.
La constante evolución de Toca Madera · Sounds Wood ha sido un trabajo de escucha y observación de las necesidades que me iba encontrando en charlas con compañeros del sector, eventos, comentarios de seguidores de esta plataforma, y ahí está la clave del éxito, hay una necesidad y le intento dar respuesta y ayudar a que todos avancemos de la mejor manera posible en este camino.
¿Qué tipo de proyectos o actividades desarrollas en Toca Madera – Sounds Wood?
Desarrollo actividades de formación, divulgación, construcción y asesoría técnica.
Los proyectos de formación los realizo en másteres y cursos técnicos en universidades, centros de formación y colegios técnicos, tanto nacionales como internacionales, así como en congresos. Además, desde hace unos meses ya está publicada la Guía de Rehabilitación de Estructuras de Madera, una herramienta para los técnicos de la construcción que quieran trabajar con este material.
La divulgación la llevo a cabo tanto en las redes sociales, el blog, como en otras revistas del sector de la construcción, televisión, radio, periódicos, informes estatales y en eventos y congresos. En las redes sociales y el blog además de artículos técnicos pueden encontrar los juegos técnicos de “aprender jugando”, el mapa colaborativo construcción con madera, ejercicio de cálculo, una biblioteca con referencias bibliográficas, los directos de Instagram “una charla con amigos”, formaciones, eventos, etc.
Por último, la construcción y asesoría técnica está centrada en la construcción con madera, destacando soluciones en cuanto al diseño constructivo, la durabilidad del material y la rehabilitación de este tipo de construcciones.
¿Qué referencias manejas a la hora marcar el rumbo de Toca Madera – Sounds Wood?
Escuchar y observar cómo se mueve el mercado, qué necesidades y vacíos veo que hay en la evolución de este sector. No hay un plan, no sé qué estaré haciendo en medio año, todo avanza según se vaya demandando.
¿A qué segmento de público/cliente te dirigís en Toca Madera – Sounds Wood?
A todo aquel que tenga interés en este sector de la construcción con madera. Es verdad que está más enfocado a personas que tengan una base de conocimientos técnicos del sector de la construcción en general, pero mi objetivo es hacerlo accesible a todo aquel que tenga la intención de conocer este material, sus ventajas, sus inconvenientes, sus posibilidades y su manera de trabajar.
En el inicio Toca Madera · Sounds Wood abordé temas técnicos muy de principiantes, la base para poder profundizar en esta temática, así que cualquier persona que aterrice en la plataforma siempre se podrá ir al principio y comenzar poco a poco a comprender este material. De todas formas intento que las explicaciones sean bastante gráficas y con un vocabulario cercano para que además de ser más comprensibles, sean más amables y lo pongan fácil para dedicarle tiempo y empezar con ganas en ese mundillo maderero.
¿Estableces sinergias con otros campos?
Es la base del desarrollo de Toca Madera · Sounds Wood. Como dice el proverbio africano si quieres llegar rápido ve solo pero si quieres llegar lejos ve acompañado. El motivo de la creación de esta plataforma era divulgar, hacer llegar los conocimientos que adquirí sobre este material, que tanto busqué y tanto me fascinaron, así que para que su progreso sea mayor tengo que hacerlo en constante colaboración.
Además, por mi forma de ser es uno de los aspectos que más me interesan de mi trabajo y que en mí día a día pongo en práctica para la vida.
¿Cómo y para qué utilizas las “nuevas tecnologías”? ¿La “red” ha facilitado tu labor? ¿En qué sentido?
Las nuevas tecnologías han sido el motor de crecimiento de Toca Madera · Sounds Wood. Gracias al blog y a las distintas redes sociales, especialmente Instagram el alcance de la información ha sido bastante extenso.
Las redes sociales me han permitido realizar juegos interactivos en Instagram para poco a poco enseñar conceptos o tecnicismos de manera fácil y cómoda, o conectar a grandes profesionales con otros técnicos o personas interesadas en esta vertiente de la construcción con madera a través de las charlas de los directos, compartir información a la última, desarrollar el mapa colaborativo interactivo construcción con madera, compartir fotos de proyectos, videos de detalles constructivos o reacciones de los comportamientos de la madera.
Las nuevas tecnologías me acompañan en mi trayectoria y son un pilar fundamental de mi trabajo.
¿Compaginas o complementas esta actividad con otras labores o en otros campos?
Hasta este verano trabajaba a jornada completa en una ingeniería del sector farmacéutico, donde la madera está prohibida, mi gozo en un pozo. En mi tiempo libre y durante mis vacaciones laborales realizaba todo el trabajo de Toca Madera · Sounds Wood, así como visitas de obra, participación en eventos y congresos.
De ahora en adelante mi única actividad será Toca Madera · Sounds Wood.
Como “emprendedora”, ¿qué opináis de los arquitectos que “abren y/o recuperan” nuevos campos y/o enfoques de la profesión?
Aún me da cierto nerviosismo la palabra “emprendedora”, yo nunca busqué esto, pero es verdad que es lo que soy y me gusta, pero cuando pienso en ello me parecen palabras mayores.
Opino que me parece admirable y muy bonito. Entiendo que, generalmente, cuando estas personas abren y/o recuperan nuevos enfoques de la profesión es por una motivación interior que va más allá del propio negocio. Tienen unas creencias, unos ideales, una forma de ver la vida que les mueve en poner en valor esos aspectos. Compartir es vivir un poquito más fuerte.
Cada uno de nosotros somos diferentes y ahí está la riqueza, en dar visibilidad a lo que a cada uno nos interesa para que otros a los que quizás no reparamos en esos asuntos tengamos también en cuenta ese punto de vista y de ahí surjan nuevos campos que den respuesta a una necesidad de la evolución de la profesión, de la sociedad.
¿Estas contento con la trayectoria realizada hasta ahora? ¿Qué proyectos de futuro te esperan tanto personal como profesionalmente?
Muy agradecida por todo este recorrido y especialmente por el reconocimiento y apoyo que recibo de las empresas y las personas en mi día a día.
El proyecto de futuro que me espera tanto personal como profesionalmente es dedicarme a tiempo completo a este proyecto, aumentar el nivel de mis actividades actuales y comenzar otras nuevas, las cuales no podía aceptar por falta de tiempo e incompatibilidad con mi horario y responsabilidades en la empresa privada.
Para acabar, ¿qué le aconsejarías a los actuales estudiantes y futuros profesionales de arquitectura?
No soy muy partidaria de dar consejos porque todos somos muy distintos y tenemos una serie de circunstancias que nos han definido como somos y en el punto en el que estamos.
Pero como pensamiento que tengo muy presente en mí día a día, le diría a cualquier persona que intente estar lo mejor posible con ellos mismos, con lo que hagan y que no se comparen con nadie. La vida son cosas buenas y malas, fáciles y difíciles, pero vida solo hay una y hay que vivirla. Todo bien y va, las rachas, el dinero, las amistades, los trabajos, pero todo es relativo y pasajero y lo que siempre te acompañará será tu actitud y compromiso con la vida.
Entrevista realizada por Ana Barreiro Blanco y Alberto Alonso Oro. Agradecer a Irene su tiempo y predisposición con este pequeño espacio.