En el polígono de Costa Vella, en las proximidades de Santiago de Compostela, se nos dio la oportunidad de diseñar un edificio de oficinas y almacenes, con carácter representativo en una parcela cuyas dimensiones, limitaciones urbanísticas y condiciones topográficas debían salvarse para dar cavidad a un programa ambicioso.
La solución final planteada busca la disminución del impacto visual del edificio, teniendo en cuenta tanto la particularidad geométrica de la parcela como la topografía de la misma, planteando tres volúmenes sobre rasante, asentados sobre una base que se va adaptando a la topografía existente, reproduciendo las curvas de nivel. El conjunto se completa con la urbanización interior, donde escalonamiento de muros, plataformas, rampas y paisajismo minimiza el impacto visual que podrían adquirir los sótanos con tanto desnivel.
Por una parte, la división en volúmenes responde a la evolución del programa para el cual inicialmente se planteaba una división clara de modalidades de alquiler con acceso único. Por otra parte, sin recurrir a sistemas con alto grado de acristalamiento, se ha buscado maximizar la superficie de fachada para mejorar el aprovechamiento de la luz natural.
Las plantas altas del edificio, con fachada tanto al acceso como a la circunvalación se dedican a oficinas, así como parte del primer semisótano. Desde estas, se tiene una vista privilegiada sobre la ciudad y sus accesos, y al mismo tiempo, su posición les da un grado de representatividad elevado. En cuanto a las plantas inferiores, se dedican a espacio de almacenamiento representativo, y aparcamientos.
En la fase de diseño y construcción, se ha tenido especial cuidado en el confort de los futuros usuarios y el ahorro energético. La envolvente se ha reforzado para disminuir al máximo las perdidas, y la estructura de hormigón se mantiene a la vista en los techos para permitir el provecho de su inercia.
Pese a ser tan solo un espacio contenedor, no se han minusvalorado los detalles de las zonas comunes que se han rematado, y sobre todo, se han dejado previstas las instalaciones que permiten una entrada inmediata de los usuarios. Para ello, se ha diseñado una instalación de producción de ACS, calor y frío con captación geotérmica vertical. Con este sistema, se favorece el ahorro energético y al mismo tiempo se contribuye a mejorar el ambiente ya saturado por la circulación y las industrias próximas.
Obra: Edificio de oficinas y almacenes Quercus IP
Autor: Antonio Freire + Emmanuel Vincent [Freire y Vincent Arquitectos S.L.P.]
Promotor: Inmobiliaria de Puentes y Calzadas S.L.
Año: 2007-2010
Emplazamiento: Polígono de Costa Vella [Santiago de Compostela], A Coruña, Galicia, España.
Fotografías: Freire y Vincent Arquitectos S.L.P.
+ www.fiv-arquitectos.com