El proyecto «Au fil de l’eau» se sitúa en el distrito de Ivry-Port Nord, barrio en transición y zona bisagra entre las ZAC de Bercy-Charenton y Massena-Bruneseau, del lado parisino, y Ivry Confluences, del lado de Ivry-sur-Seine.
El distrito se compone principalmente de actividades industriales y terciarias en funcionamiento, pero adolece de una flagrante falta de vivienda y vida urbana. El proyecto propone subsanar esta carencia siguiendo dos principios fundamentales:
– Un programa de usos mixtos que combina hoteles, oficinas y residencias transgeneracionales, capaz de combinar residencias de estudiantes y residencias para la tercera edad como expresión de nuevas tipologías adaptadas a la realidad social contemporánea.
– Densificación vertical con dos emergencias para liberar plantas bajas y redistribuir lo urbano desde el espacio privado (aperturas visuales, espacios verdes compartidos, espacios libres).
El conjunto de dos edificios, el Edificio A en el Quai Marcel Boyer y el Edificio B en la Rue François Mitterrand, busca una mezcla armoniosa pero no repetitiva de fachadas, afirmando al mismo tiempo la presencia del Sena y el movimiento tradicional de las gabarras, mediante la incorporación de aberturas redondas aplicadas de diferentes maneras a lo largo de las fachadas, según el flujo del agua.
También mantenemos la noción de pedestal, que discurre a lo largo del Quai Marcel Boyer, con el fin de preservar una morfología urbana que se extiende desde el edificio Pathé-Truffaut hasta el edificio E. Leclerc, incluida la actual sede de la FNAC.
«Au fil de l’eau», un enlace urbano original y contemporáneo para la ciudad de Ivry-sur-Seine, con el fin de establecer una continuidad urbana nueva, agradable y tranquila entre París y el gran proyecto urbano de la ZAC Confluencias de Ivry. Vecino de la muy alta densidad prevista en el sector Bruneau Nord, en particular las torres Duo de Jean Nouvel, el proyecto se sitúa a menos de 500 metros de edificios con alturas que van de Pb+25 a Pb+37. La restricción de no superar la altura de Pb+16 en este sector de Ivry está muy presente en el proyecto arquitectónico, que deberá buscar un lenguaje pertinente para marcar la entrada a la ciudad.
Al mismo tiempo, el barrio de Ivry Port Nord es un barrio duro, un parque empresarial con pocas viviendas, formado principalmente por grandes contenedores comerciales y edificios de oficinas de los años ochenta. Sin embargo, la proximidad del Sena (el proyecto se sitúa a 80 m del borde del río) añade un elemento poético a este barrio, que nos parece una zona muy sensible para el tratamiento de las fachadas: el río fluye, pasan barcazas y barcos en un vaivén constante, las brumas del agua difuminan los límites del río…. Pero hay que bajar al Quai inferior para verlo realmente…
El lenguaje de las ventanas de estos barcos nos permitirá establecer una narrativa que nos permitirá trabajar las numerosas ventanas que componen el proyecto de una forma más amable, la de los ojos de buey, a diferencia de las ventanas cuadradas de las oficinas circundantes.
El conjunto de los dos edificios, el Edificio A en el muelle Marcel Boyer y el Edificio B en la calle François Mitterrand, busca un juego de fachadas armonioso pero no repetitivo, afirmando al mismo tiempo la presencia del Sena, y el movimiento tradicional de las gabarras, mediante la incorporación de orificios redondos aplicados de diferentes maneras a lo largo de las fachadas, al paso del agua.
Los dos edificios tienen las esquinas redondeadas para suavizar su volumetría, y la residencia transgeneracional se cubrirá con una malla textil que reescalará el edificio, extrapolando el tamaño de las ventanas de detrás y actuando al mismo tiempo como filtro solar para toda la volumetría.
Esta malla actuará también como «amortiguador» contra las inclemencias meteorológicas, en particular las lluvias torrenciales y el viento, cada vez más frecuente debido al cambio climático.
Una segunda línea de trabajo consistió en establecer el paisaje como infraestructura de apoyo a la densidad edificada prevista. Se ha creado una nueva calle que conecta la Rue F. Mitterrand con el Quai Marcel Boyer y se ha devuelto a la ciudad para reducir el espacio público existente.
Esta nueva calle está estrechamente vinculada al paisajismo del proyecto en el corazón de la manzana y recorre verticalmente el «Muro de las oportunidades» que une los dos edificios a lo largo de la medianera y cubre el muro existente de los cines con una obra de los artistas Louise Decruck y Dimitri Arnaoudov. Este muro de oportunidades acoge un programa mixto dedicado a la cultura y la agricultura. Será co-construido con los residentes locales.
Obra: Au fil de L’Eau
Autores: Archikubik
Año: 2022
Superficie construida 24.350 m2
Ubicación: ZAC Ivry-Port, Ivry-sur-Seine, Francia
Fotografía: Gregoire Crétinon y Archikubik
+ archikubik.com