La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se implica una vez más en esta edición de Arte inVisible, ARCOMadrid-2010, colaborando para dar visibilidad a manifestaciones artísticas africanas que están fuera de los circuitos comerciales tradicionales y aportando una mirada distinta al mundo del arte.
Arte inVisible, un programa para el fomento y la difusión de la producción artística africana, acerca la voz de estos creadores a la feria de arte más importante de España y favorece la promoción de las industrias culturales de los países africanos. Al mismo tiempo, este programa consolida la dimensión cultural de la cooperación española en el continente.
África desde otro punto de vista
En esta edición, que finaliza el próximo 21 de febrero, participan nueve artistas y nueve visiones sobre la ciudad africana; ocho colectivos o plataformas empeñados en dinamizar, incluso requerir, la cultura del continente; y un grupo de expertos, desde escritores a directores de cine pasando por catedráticos. Todos han sido convocados a debatir en torno a los espacios públicos en África, el patrimonio cultural y el futuro en estas ciudades a través del videoarte, la fotografía o formatos de carácter efímero.
La muestra incluye un fanzine canalla e irreverente titulado ‘The Ministry of Transformation’, de Tiago Borges (Luanda, Angola, 1973); ritmos hip hop atrapados por Ramón Esono (Guinea Ecuatorial, 1977) en imágenes de rotulador en su obra ‘Dictadores’; dos jóvenes urbanitas trasladados a un rincón del campo etíope por la artista y directora de cine Aida Ashenafi (Etiopía, 1974) para su película ‘Guzo. The Journey’; las Pirámides de Egipto –hoy y en 2026– retratadas en postales, fotos y video por Maha Maamoun (Los Ángeles, 1972)… Son obras que tienen una protagonista común, la ‘Ciudad’.
Arte inVisible 2010 también resalta la labor de colectivos, particulares, sin subvención de sus estados, que están propagando la cultura africana utilizando emisoras de radio, revistas o espacios expositivos.