jueves, abril 25, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosErnesto Neto: el cuerpo que me lleva

Ernesto Neto: el cuerpo que me lleva

Desde el pasado 14 de febrero se puede visitar la retrospectiva sobre Ernesto Neto, uno de los escultores más sobresalientes de Brasil, que se desarrolla en un total de nueve salas del Guggenheim de Bilbao.

El cuerpo que cae, 2006

Durante este recorrido por la trayectoria del artista, que comienza el en atrio del museo con la pieza El cuerpo que cae y finaliza en sala 208, con la pieza La vida es un cuerpo del que formamos parte, el visitante experimenta e interactúa sensorialmente con el universo que recreado por Ernesto Neto que induce e introduce al espectador en diversas experiencias.

La muestra recoge los temas más representativos del artista, el pensamiento, el cuerpo, la interacción con la naturaleza y la cultura popular brasileña.

El artista «construye» las piezas, pero éstas por si mismas adquieren un estatus de lugar, tienen una personalidad, un espíritu, un carácter, en definitiva poseen Genius Loci. Estas piezas o lugares son espacios para la relación no sólo del propio visitante con el objeto, si no entre los propios visitantes. Son espacios para sentarse a reflexionar, en palabras del autor «quiero que las personas piensen con otras partes del cuerpo, con el corazón, con la inteligencia«.

«Mi trabajo quiere crear una conexión continua entre el cuerpo y el paisaje. Nosotros mismos en nuestro interior somos un bosque compuesto por tres billones de células, que a su vez conviven con bacterias necesarias para que nuestro organismo funcione.»

Preservar, cualificar y ampliar ese carácter es el objetivo último en la obra artística que se sale del territorio interior y que se enfrenta a la naturaleza y el paisaje exterior.

Es por tanto un viaje por el laberinto sensorial de uno de los artistas más comprometido con sus raíces que invita a reflexionar al espectador.

Copulonia (2013), Labioides (Lipzoids, 2013) y Reunión de ovoides (The Ovaloid’s Meeting, 1998).

Ernesto Neto es uno de los artistas más destacados de Brasil. Sus sugerentes esculturas son como hábitats. Al adentrarnos en ellas, nos sumergimos en un mundo sensorial. Desde que en 1995 comenzara a exhibir sus esculturas en el circuito artístico internacional, su arte ha formado parte de las principales exposiciones en galerías y museos de todo el mundo.

Ernesto Neto: el cuerpo que me lleva
14 de febrero -18 de mayo 2014
GUGGENHEIM BILBAO

+ info

Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Orohttps://hbdos.wordpress.com/
Arquitecto y editor en veredes, arquitectura y divulgación. A veces escribo en Fundacion Arquia y en Madera y Construcción. Doctorando en Universidad de Alcalá de Henares. Invernalia es un buen lugar.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x