sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaSeixo 3.0 | quepasamodernoArquitectos

Seixo 3.0 | quepasamodernoArquitectos

Seixo 3.0 quepasamodernoArquitectos o4 exto4

El monte Angra es el conjunto geológico que crea en su vertiente sur una de las caras de la fraga de Barrañán. Bañado por los vientos predominantes llegados del Atlántico  tiene como resultado un conjunto de formaciones rocosas ricas en cuarzo que conviven con una vegetación densa y baja. Entre la falda del monte Angra y la fraga de Barrañán se ubica nuestra parcela…. en el límite entre la montaña arisca y la dulce fraga.

Seixos 3.0 surge como el nacimiento de una nueva formación rocosa de aristas afiladas que todavía no han sido erosionadas por el viento, un sistema indeterminado en el conjunto de la ladera del monte Angra, la generación de un nuevo tejido y una nueva piel propia del lugar, en ocasiones permeable, en otras inexpugnable. Un híbrido entre la tierra y el cielo…

“Al igual que una formación rocosa, nuestra propuesta surge de la tierra, deslizándose por la ladera entre la vegetación, de manera irregular permitiéndonos en ocasiones divisar el valle en todo su esplendor. En otras ocasiones la visión parcial y sesgada nos ofrece nuevas perspectivas que surgen entre las rocas… y de manera puntual, la cubierta más alta se eleva buscando el cielo con el afán de esconder las construcciones realizadas por el hombre que aparecen en primer plano, intentando restablecer aquello que la naturaleza había decidido.”

Una escalera vertebra toda la propuesta incluso antes de acceder a la vivienda. la escalinata exterior de losas de hormigón da paso a la madera de pino de su interior serpenteando entre los fríos muros de hormigón y las cálidas cajas de madera, que iluminan los dormitorios con la luz del atardecer de las grietas surgidas en sus fachadas.

Un pequeño patio interior descubierto se alza en el interior de la roca vertebrando las zonas de día, y relacionando los espacios de estar-comedor-cocina con los espacios de juego infantil, que se sitúan en lo más profundo de los seixos y que contienen otra caja de madera en donde instalaciones y cuartos de lavandería son iluminados por el patio interior, llegando la luz hasta las mismas entrañas de la roca.

Finalmente, un tercer seixo separado de la vivienda; mucho más sintético; un espacio diáfano para usos múltiples  que alberga distintos espacios de almacenaje y sobre el cual aparece una zona de uso exterior compuesta de una piscina de tipo desbordante y una solaina que por su situación y orientación permite que se puedan aprovechar los espacios exteriores de manera que no se arrojen sombras sobre las zonas de uso quedando ésta última integrada en el conjunto de la propuesta arquitectónica.

Seixo 3.0 ahonda en la idea de lo “primitivo”, en la búsqueda de lo primigenio, de la roca en la ladera de la montaña, del seixo afilado…, dando como resultado un volumen sintético, de fríos muros de hormigón y viroc que resistirán el paso del tiempo. en contraposición, cuando nos adentramos en las entrañas de la roca, surge la cabaña, mucho más ligera, que regresa al claro en el bosque. una arquitectura intermedia entre lo natural y lo artificial…

Las cálidas cajas de madera de pino balsay surgen en conversación con los muros de hormigón que recorren la vivienda la escalinata exterior da paso a la tarima de pino lofoten, cuyos tonos claros permiten que pase casi inadvertida y que el reflejo de la luz en su superficie sea la verdadera protagonista de la vivienda, casi como un reloj solar en cuyas tonalidades y sombras se reproducen las distintas horas del día.

Obra: Seixo 3.0
Situación: Lugar de Pata. Barrañán. Arteixo. Galicia. España
Autores: quepasamodernoArquitectos (Óscar Pato Malvárez)
Colaboradores: Roberto González Vázquez, arquitecto técnico
Estructura: Javier Caamaño Pérez
Constructor: construcciones Flovema / ACR Amueblamientos
Promotor: Privado
Año: 2015
Fotografias: Héctor Santos-Díez | BISimages
+ quepasamoderno.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x