martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaPuesta en valor de los restos arqueológicos en la Panda Este |...

Puesta en valor de los restos arqueológicos en la Panda Este | bab arquitectos

Las excavaciones realizadas en la zona Este del monasterio sacaron a la luz la estructura de los jardines de las antiguas celdas cartujas del siglo XVIII, así como la de la primitiva despensa. Se ha investigado sobre la organización de los jardines y su sistema hidráulico y se ha realizado el trabajo de consolidación de los restos arqueológicos.

El objeto de esta propuesta es analizar la situación actual programando un proyecto de consolidación y tratamiento de los restos excavados, realizando las obras necesarias que impidan su deterioro y aquellas otras encaminadas a mejorar la lectura y puesta en valor de estas estructuras, así como completar algunas pequeñas actuaciones de ajardinamiento en los restos ya consolidados de las celdas de la 1 a la 7 y dar un tratamiento definitivo a los interesantes restos arqueológicos de la Cilla para facilitar su visita cultural.

Para ello se ha realizado un proyecto de adecuación paisajística que recupera la organización de las zonas de plantación en parterres y las fuentes y pasos pavimentados. El proyecto introduce especies existentes en los jardines originales mediante el estudio carpológico y de polen realizado previamente. Los jardines están estructurados en parterres de plantación y se cree que algunos de éstos eran pequeños estanques de agua.

Se ha consolidado la estructura de los muros de la cilla incorporando una nueva cubierta para preservar los restos y también para crear un lapidario a base de una estructura contemporánea de madera, en el que se expongan los restos de sillerías molduradas que se encuentran dispersas por el monasterio.

La actuación tiene dos objetivos: la consolidación que permitirá evitar el rápido proceso de deterioro de los restos recientemente excavados y también la actuación de su integración al conjunto para completar finalmente su correcta lectura.

Obra: Adecuación museística del claustro principal y nuevas salas de exposiciones en la Panda Este
Autor: bab arquitectos
Situación: Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría, Madrid
Promotor: Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Año: 2015
P.E.M.: 488.912€
Superficie: 2.840 m2
+ bab-arquitectos.com 

Artículo anterior
Artículo siguiente
veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x