jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaJardines Efimeros 2011 | Mauro Lomba+María Pierres

Jardines Efimeros 2011 | Mauro Lomba+María Pierres

Cuando uno vive como arquitecto, lo hace con una continua preocupación por lo que le rodea, reinterpretándolo en su cabeza y generando nuevas visiones de los espacios que visita, dejándose sorprender por aquellos que lo merecen y tratando de mejorar aquellos que lo inquietan. Más aún cuando en vez de dos son cuatro los ojos que miran.

De esta curiosidad y necesidad de actuar surge la colaboración en la creación de un jardín efímero, oportunidad única de alterar el espacio conocido y familiar a todos los pontevedreses sorprendiendo no sólo a los ojos, sino a todos los sentidos. La empresa Elsamex puso a nuestra disposición todas sus energías y capacidad para llevar a cabo una tarea que por momentos pareció titánica.

La intención primera superó con creces las expectativas, generando la inquietud de hacer de esta iniciativa un evento que premie la creatividad no sólo de las empresas sino de aquellos profesionales arquitectos, diseñadores ó paisajistas que con su colaboración ayuden a dotar  al jardín de una visión más contemporánea, sin olvidar la base de la convocatoria, que es acercar la jardinería y naturaleza al ciudadano.

Nuestra instalación parte de una geometría sobria, formada por dos muros concéntricos que acotan y delimitan el espacio. Un anillo exterior, duro y racional, con matices de invitación a entrar, te atrapa y te aisla del resto del entorno, permitiéndote descubrir un segundo anillo, éste vegetal y animal, en relación armónica con el mundo orgánico, que estimula los sentidos hasta envolverte en su jardín interior.

Una síntesis del binomio Rechazo-Aceptación, de lo detestable contra lo apetecible, haciendo del habitar, en este caso del jardín, como ese lugar donde el refugio es posible. Una instalación que trata de aunar, con su morfología, el concepto de jardín renacentista y medieval, con su configuración más cerrada y laberíntica, junto con el contemporáneo, donde se introduce la chapa metálica como duro contraste con la vegetación, y donde lo racional se refleja en el plano vertical de las chapas, permitiendo la invasión de la naturaleza y adivinando su carácter interior.

Autores: Mauro Lomba y María Pierres
Colaboradores: Carmen Moldes
Ingeniero Técnico Agrícola: Agustín González
Empresa jardinería: Elsamex
Emplazamiento: Pontevedra_Galicia_España
Fotografías: Julia Antonio

Artículo anterior
Artículo siguiente
veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Chechu
Chechu
11 years ago

Se puede ver la ficha del proyecto aquí:
http://www.maurolomba.com/ficha/Espanol/otros/Nakaniwa.html

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x