martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
IniciofaroEl Navío Inamovible | José Goñi

El Navío Inamovible | José Goñi

Scampia Julia M.F & Omar Jerez
Scampia Julia M.F & Omar Jerez

Comparándolo con lo que representa, poco hay que decir técnicamente sobre “Le Vele” de Scampia. Se construyeron entre 1962 y 1975 por el arquitecto Francesco Di Salvo, que murió en 1977 y siguió en su construcción algunas de las pautas de Le Corbusier. Le Vele son 4 edificios de grandes dimensiones dispuestos en su fachada con terrazas y consta aproximadamente de 300 viviendas por cada bloque.

Es uno de los más destacables errores políticos de urbanismo europeo que se han cometido en la construcción. Ese error, ha sido el levantamiento del gigantesco grupo de edificios, anteriormente nombrados “Le Vele”, edificios ubicados en Nápoles, dentro del barrio de la Scampia. Coloquialmente, son llamados Las Velas por su semejanza con un velero cuando el cúmulo de edificios es visto desde la distancia. Como todo lo que se ve de lejos, sólo se ve y no se perciben otros detalles tales como los olores (en este caso la hediondez) hasta que no estás cerca, las sombras, turbiedad del suelo y la calma en el aire denotan horror, se percibe lo más bajo del ser humano.

Scampia Julia M.F & Omar Jerez
Scampia Julia M.F & Omar Jerez

Los errores de urbanismo como este albergan el mal. Edificios que son hoteles con suites de lujo para los residuos más desorientados, asignados a culpas del hampa que precisamente ahí no existen, son sólo las deposiciones de la política y “El Sistema” (así se autodenomina La Camorra) nuevo, es como un cementerio de elefantes; el elegido para verter antes de la muerte lo que va a ser marginado.

Así lo percibieron Omar Jerez y Julia Martínez, dos polémicos artistas españoles de trayectoria extrema que exponen su integridad física con cada performance que ejecutan, bordeando la muerte literalmente.

Fingiendo que eran arquitectos y gracias a la mediación de un ciudadano residente (siendo este el nexo de unión entre los artistas y La Camorra) que mantuvo conversaciones para informar sobre el motivo de la visita y así poder solicitar un permiso exprés para autorizarlos a realizar la documentación para el “supuesto libro de arquitectura”. La entrada para acceder a Scampia está vetada a periodistas o cualquiera que busque inmiscuirse en sus negocios con la intención de documentar el foco delictivo de los ancestros de la mafia.

Scampia Julia M.F & Omar Jerez
Scampia Julia M.F & Omar Jerez

Fueron a demostrar que la mafia más pirata y antigua, con sus enfrentamientos entre clanes, mata desde hace mucho tiempo y que todo nació hace más tiempo que la ubicación de sus vertederos arquitectónicos actuales; de odio, muerte y dominio ilegalmente soportado por su población y en constante ebullición silenciosa, que proyecta su propia ley. Por ello, esas edificaciones que tanta pasión generan en el colectivo de la arquitectura, quedan relegadas al misterio y a las húmedas sombras de la nada, es el mayor horror que se puede percibir, una especie de muerte en vida o muerte viviente. Podríamos denominarlo como edificio Zombi, un concepto que se genera casi por definición en sí mismo, sin necesidad de intervención literaria.

Mi curiosidad fue tan grande al leer la celebérrima novela de Roberto Saviano “Gomorra” que busqué en hemerotecas digitales a alguien que conociera el tema o hubiera estado allí, y di con Omar y Julia, que precisamente, fueron a mostrar toda la verdad alejada de tecnicismos. Y es cierto… perdí por completo mi interés por el lado arquitectónico cuando hablé con ellos. Cambió radicalmente mi posibilidad de desarrollo de concepto minucioso hacia la construcción, estética y utilidad, y es obvio por qué.

Scampia Julia M.F & Omar Jerez
Scampia Julia M.F & Omar Jerez

Una de las reseñas más destacables sobre la historia de La Camorra, la que quizás más me fascinó fue que allí mismo les contaban algunos de sus habitantes que la génesis de esta derivó en cierta magnitud hacia España y ellos aseguran que parte de miembros de la Camorra italiana eran bandoleros de la sierra española huidos que se instalaron en la península itálica desarrollando su actividad criminal en Nápoles, y que se podía confirmar incluso con algunos apellidos.

Me envolvió de tal manera esta puesta en escena tan enigmática, que consideré que no era un edificio en sí, sino algo vivo que protege a la sociedad de lo que está destinado a desaparecer contagiosamente. Ya bastante tienen en Nápoles con la Camorra y sus presiones para que además esté lo terminal en sus calles. Omar y Julia fueron a denunciar, preparando un falso periódico llamado “Il Corriere della Camorra” como si fuera una editorial del sistema en la plaza Garibaldi, lugar concurrido en Nápoles, 6000 periódicos de 6000 asesinados por la Camorra. No llegaron a repartir 2500, la Camorra se presentó y tuvieron que paralizar de inmediato la performance, arriesgando sus vidas y asumir que la denuncia una vez más ha sido derrotada para maquillar una lacra que no parece estar en vías de extinción.

Scampia Julia M.F & Omar Jerez
Scampia Julia M.F & Omar Jerez

El problema es que en apariencia es un gueto de los desechos más inmundos de La Camorra, sus habitantes no lo quieren ahí, y por otro lado, es ya parte de la historia como lo fue Gomorra en la biblia; forma parte de un todo pero que no ha sido contagiado, sino que es parte de su territorio sin más. Es un acceso de pus en un cuerpo macilento. Sus habitantes creen que si el edificio desapareciese, desaparecería el foco de su desgracia y así progresivamente Nápoles podría ser una ciudad y no una cárcel de inocentes.

Observando otros edificios, podríamos decir que las guerras los destruyen, lo hacen los cambios históricos en general, pero aquí, como en la Biblia, habría por desgracia, que destruir el mal que está acumulado en esa edificación, ese mal que lo protege y prolonga en el tiempo repercutiendo en toda una ciudad.

¿Cómo desalojar a los fantasmas, demonios y bestias para demoler semejante estructura?


José Goñi, estudiante de arquitectura
Nápoles. Febrero 2016

José Goñi
José Goñi
Estudiante de arquitectura.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x