jueves, abril 25, 2024
spot_imgspot_img
InicioaparejoEl hormigón transita el camino de la sostenibilidad: así se transforma este...

El hormigón transita el camino de la sostenibilidad: así se transforma este material

El hormigón transita el camino de la sostenibilidad así se transforma este material h1
El hormigón transita el camino de la sostenibilidad así se transforma este material
El camino de la sostenibilidad del hormigón 

El hormigón es el material más utilizado en la construcción por estar ampliamente disponible, ser económico, duradero y fácil de trabajar. Sin embargo, también tiene sus inconvenientes. El cemento contenido en el hormigón consume muchos recursos y energía durante su proceso de producción y emite grandes cantidades de CO2. –es el responsable del 7% de las emisiones globales–. Solo en 2021,se utilizaron aproximadamente 1.000 millones de toneladas de agua dulce y 13.000 millones de toneladas en su producción.

El transporte, el encofrado, y el proceso de instalación, combinado con la enorme demanda de hormigón y la baja tasa de reciclaje simultánea, hacen que este material constituya un impacto no deseable para el medio ambiente.

Sin embargo, no existe una alternativa viable porque, al menos a corto plazo. Por eso, el camino pasa por que los socios de la industria deben hacer que el hormigón sea más sostenible a lo largo de toda su cadena de valor. En este sentido, se ha dado un paso importante, comprometiéndose con un “Net Zero Pledge 2050” y redactado un plan de acción con medidas para la reducción de CO2.

“Aunque la producción de hormigón es, o era, hasta ahora, responsable de un elevado porcentaje de las emisiones globales de CO2 a nivel mundial, en especial por lo que implica la fabricación de cemento, el hormigón sigue siendo el principal material constructivo y se está renovando gracias a los cementos comerciales con menor huella de carbono, a las nuevas técnicas que permiten el uso de mayores porcentajes de material reciclado a partir de residuos de hormigón, deconstrucción y demolición, y a la mejora de los procesos y los métodos de construcción alternativos como la industrialización“,

mantiene Cristina Valverde, responsable I+D del Área de Hormigón de Sika.

La compañía suiza ha desarrollado un plan estratégico, plasmado en El Libro Blanco del Hormigón, para apoyar la industria de la construcción a lo largo de toda la cadena de valor del hormigón, con soluciones y productos que permiten a sus clientes aprender sobre sostenibilidad dentro del mercado.

Las cuatro palancas de la sostenibilidad

De esta manera, se han identificado las cuatro palancas de la sostenibilidad, a través de las cuales se plantea la transformación de esta solución constructiva.

Menos clínker, cemento y hormigón: Los superplastificantes son aditivos que han demostrado su eficacia, mejorando la trabajabilidad, mayor resistencia y durabilidad del hormigón. Los aditivos Sika ViscoCrete® y SikaPlast® junto con la gama SikaGrind®, ahorran hasta 100 millones de toneladas de cemento al año, lo que implica unos 65 millones de toneladas de CO2 menos por año. De esta manera se logran cementos con baja huella de carbono y se optimiza el volumen de pasta.

Tecnologías de emisiones negativas: El proyecto ReCO2ver de Sika no solo aborda la recuperación los áridos del hormigón reciclado y valorizar otros componentes, incluye una patente con la que se consigue la carbonatación de estos materiales.

Uso responsable del agua y los áridos: Sika colabora con muchos de sus clientes en el empleo de agua reciclada para confeccionar distintos hormigones, mediante aditivos superplastificantes de la gama SikaPlast®. Además, la compañía colabora con el proyecto VALREC, que busca la revalorización e incorporación de los residuos de construcción y demolición (RCD) en nuevos productos para la construcción (cementos, morteros, hormigones).

El hormigón transita el camino de la sostenibilidad así se transforma este material h2
El hormigón transita el camino de la sostenibilidad así se transforma este material
Aumento de la productividad y la eficiencia

Aumento de la productividad y la eficiencia: Sika ha implementado soluciones digitales para optimizar el rendimiento y la sostenibilidad dentro del proceso de fabricación del hormigón.

“La industria del hormigón se enfrenta a desafíos importantes, como es la reducción del carbono, la eficiencia de recursos y el aumento de la productividad. Desafíos que en Sika nos hemos comprometido a afrontar con soluciones reales”,

destaca Valverde.

La compañía suiza cree que el uso de sus productos y sistemas en la industria del hormigón posibilitará que se puedan ahorrar anualmente 65 millones de toneladas de emisiones de CO2 gracias a los aditivos Sika, que reducen el consumo de cemento y el contenido de clínker; ahorrar 6.000 millones de litros de agua cada año mediante el uso de diseños optimizados de mezcla de hormigón; y aumentar la productividad con impactos en toda la cadena de valor de este material logrados gracias a los productos, producción y aplicación de Sika.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x