martes, agosto 9, 2022
spot_imgspot_img
InicioeventosCristianos puros de África | Luis López «Gabú»

Cristianos puros de África | Luis López «Gabú»

Las túnicas blancas que visten para los cultos los cristianos de Etiopía y Eritrea son claves en el juego de luces y sombras de las fotografías de Luis López, Gabú, el artista coruñés que regresa la Compostela con su obra, esta vez con una exposición titulada Cristianos puros de África , que si reparte en dos salas ate el 4 de julio, en la Casa de la Parra, donde reúne las imágenes de gran formato alrededor del tema culto y fe ; y en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, donde si pueden ver las fotos alrededor de la peregrinación.

por xoan soler

Gabú trabaja sobre proyectos concretos, y este sobre Cristianos puros de África nació de su afán por otras formas de espiritualidad en culturas poca conocidas y herméticas, pero con una visión abierta. Su objetivo es provocar emoción y no tanto informar con sus fotos, aunque el conocimiento por las culturas y pueblos que muestra tiene mucho que ver enel impacto visual que causa. Recorrió lo que él llama las Áfricas en diferentes viajes entre 1999 y el 2008. Empezó en Guinea Bissau y terminó en Somalia, pero por el medio fue «a la desterrada África del vudú de Haití». Expuso el mundo de la espiritualidad haitiana en la Fundación Granell hace unos años, en el Museo del Pueblo presentó el de las escuelas coránicas, las madrasas africanas, y esta vez acércanos una visión íntima sobre los cristianos más antiguos del mundo, porque su origen es de la época de Jesucristo, con la reina de Sábana como responsable por la relación que mantuvo con el rey Salomó, y su fe nunca fue imposta por los colonizadores europeos. La situación de aislamiento cultural y geográfico mantuvo este mundo cristiano dentro de su pureza y en el desconocimiento para el resto del mundo. Son cristianos ortodoxos coptos, y la suya espiritualidade se vertebra en la cruz (las grandes en los altares y las pequeñas sobre el pecho de las personas), en la Biblia y en las pinturas. Pero las túnicas blancas que cobren la cabeza entero de los fieles representan la pureza y actúan, en palabras de Gabú, «como protección y escudo frente al exterior». En ellas, y en las miradas, recae la magia de las fotos de este artista.

concha pino

+ www.lavozdegalicia.es

Artículo anteriorAcisclo. Los paisajes de Acisclo
Artículo siguienteARTe SONoro
veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1038 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1K Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

jung

arquitasa

logo_verea

Síguenos

21,915FansMe gusta
3,104SeguidoresSeguir
1,211SeguidoresSeguir
21,674SeguidoresSeguir

Promoción

jung

banner_asemas

ondulite

verea

COLUMNISTAS/AUTORES (lista parcial)

78 Publicaciones0 COMENTARIOS
50 Publicaciones0 COMENTARIOS
1K
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x