jueves, abril 25, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaClínica Dental Gros | BVCR arquitectura​

Clínica Dental Gros | BVCR arquitectura​

Clínica Dental Gros BVCR arquitectura​ 1
Clínica Dental Gros | BVCR arquitectura​ © Aitor Estévez Olaizola

La intervención consiste en la reforma de un local comercial de 320m2 a pie de calle en el barrio de Gros, Donostia-San Sebastián.

El encargo nace tras la decisión de cambiar su anterior ubicación, un 1er piso + entresuelo de total 210m2, por este local que además de amplitud ganaba visibilidad y accesibilidad directa para el peatón.

Clínica Dental Gros BVCR arquitectura​ PLANTA-CLINICA
Clínica Dental Gros | BVCR arquitectura | Planta
Fachada + Acceso

El frente se dividió en cuatro partes, tres responden a gabinetes y una a la entrada. Para el tratamiento de fachada se respetó el mármol negro Markina y Blanco Carrara preexistentes.

Clínica Dental Gros BVCR arquitectura​ 15
Clínica Dental Gros | BVCR arquitectura​ © Aitor Estévez Olaizola

Respondiendo a la doble altura y a la profundidad del espacio, se propuso un pórtico, que enmarcando el acceso en pendiente para salvar el desnivel de la acera, genera una transición exterior-interior prolongada de limites indefinidos.

Objetivos + Estrategias de diseño

Los principales objetivos de la intervención fueron:

-Aprovechar al máximo la incidencia de luz natural en todo el local sin perder de vista la privacidad que los gabinetes requerían.

-Contrarrestar el efecto que puede generar distribuir todos los usos alrededor de una circulación longitudinal heredada de la proporción del local y el programa.

Se interpretó a la clínica como un único gran espacio, y no la composición de muchos pequeños.

Se crearon agrupaciones programáticas de distintas características, procurando que la circulación central se viera afectada por diversas situaciones que alteraran la homogeneidad discursiva.

Clínica Dental Gros BVCR arquitectura​ 5
Clínica Dental Gros | BVCR arquitectura​ © Aitor Estévez Olaizola

Se dejaron todos los gabinetes abiertos sin falso techo. De esta manera la incidencia de luz tanto del escaparate como del patio interno, se repartiría naturalmente por todo el local.

Clínica Dental Gros BVCR arquitectura​ 13
Clínica Dental Gros | BVCR arquitectura​ © Aitor Estévez Olaizola

Los gabinetes contra fachada responden al pasillo con su cara ciega generando un área de mostradores contenida con un carácter diferenciado de los gabinetes contra medianeras, que por su parte cuentan con un cerramiento compuesto por cristales texturizados que permiten percibir cierta continuidad espacial y el traspaso de luz, sin descuidar la privacidad. El efecto es una visual sugerente pero no definida. (Por requisito y metodología de trabajo, la composición del cerramiento fue diseñada con franjas de 30 cm de cristal transparente al lado de cada acceso para que el auxiliar voluntariamente pudiera tener contacto visual con el interior sin ocasionar interrupciones innecesarias).

Llegando al remate del pasillo se utilizó como recurso para anunciar el acceso al área quirúrgica el volumen compacto del box de Rx que deja un ingreso a cada quirófano por cada lado. (Si bien este sector está vinculado a la circulación central, funcionalmente es prácticamente autónomo).

Obra: Clínica Dental Gros
Autor: BVCR arquitectura
Emplazamiento: Donostia-San Sebastián, Pais Vasco España
Año finalización construcción: 2022
Superficie construida (m2): 320 m2
Fotografía: Aitor Estévez Olaizola
+ bvcrarquitectura.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x