viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaCasa del músic | Endalt arquitectes

Casa del músic | Endalt arquitectes

 

Casa del músic | Endalt arquitectes © David Zarzoso
Casa del músic | Endalt arquitectes © David Zarzoso
Aproximación histórica

La vivienda sobre la que se trabaja en este proyecto sigue el esquema tipo de las casas a una mà de l’Horta de València; un volumen compacto con cubierta a dos aguas seguida de una ampliación trasera con cubierta plana, un corral y la pallissa al final del mismo. Al esquema longitudinal, se añade una lectura en bandas a una o dos manos dejando las habitaciones y espacios cerrados aglutinados en la medianera de forma que el espacio central queda liberado facilitando el paso del carro y los animales a través de la vivienda.

La lectura de este eje longitudinal doméstico tiene además un segundo análisis como espacio secuencial, conformando un conjunto de espacios concatenados que, junto con las intenciones propias de cualquier intervención en un edificio histórico, supone el germen del nuevo proyecto en la voluntad de ensamblar una nueva forma de vida en una casa previamente habitada y vivida.

Demanda de la propiedad

‏‎En este caso, el nuevo usuario requería de unos usos derivados de su profesión, la música y su enseñanza en la vivienda, que obligaba a dividir de una forma evidente dos sectores en la misma edificación. Estas dos zonas no solo se dividen por su uso, sino sobre todo por el grado de privacidad. De esta forma, se decide separar en ambas alturas una primera zona más pública y otra a continuación privada.

Casa del músic | Endalt arquitectes © David Zarzoso
Casa del músic | Endalt arquitectes © David Zarzoso

Propuesta

‎En la primera banda diferenciada se sitúa un aula/estudio donde poder dar clases particulares individualizadas y que se vincula a la zona de acceso de la vivienda y a un baño, de forma que el uso de éste queda compartido entre los invitados a la primera banda y la planta baja de la vivienda.

En esta misma entrada se sitúa la escalera principal de la vivienda que conduce a la parte superior, donde encontramos en primer término un gran espacio diáfano pensado para el ensayo de pequeños grupos de cámara y piano. Se aprovecha pues el espacio a doble altura y la cubierta inclinada favoreciendo así unas condiciones acústicas más favorables para la interpretación.

Casa del músic | Endalt arquitectes © David Zarzoso
Casa del músic | Endalt arquitectes © David Zarzoso
Interior

‏‎Oculta tras una cortina, como elemento que encontramos en muchas de estas viviendas, se encuentra la segunda parte de la vivienda, que se configura gracias a unos elementos de mobiliario de uso compartido que ayudan a integrar estancias y actúan como conectores entre los diferentes usos de la vivienda.

Esta gran estancia compartida queda vinculada directamente al que es el corazón de esta tipología de vivienda, el corral. Un espacio de trabajo, de vida; un rincón de esparcimiento y conexión con la naturaleza que con frecuencia era compartido con animales y donde se acostumbraba a realizar todo tipo de eventos familiares.

‏‎Con la apertura de ventanales que vuelcan al patio con un porche que evoca los emparrados de las viviendas mediterráneas, el corral recobra toda su importancia y se refuerza la relación de la zona de día con el mismo. El patio se convierte así en el pulmón y la luz de la vivienda renovando su función de descanso, ocio y naturaleza.

Obra: Casa del Calvari
Autores: ENDALT Arquitectes
Año finalización construcción: 2022
Superficie construida: 142,00 m2
Ubicación: Silla (València, España)
Fotografías: David Zarzoso
+ endaltarquitectes.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x