jueves, abril 25, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaCasa de campo en Zafra de Záncara, Cuenca | Canobardin - Rosa...

Casa de campo en Zafra de Záncara, Cuenca | Canobardin – Rosa Cano Cortés

Casa de campo en Zafra de Záncara, Cuenca Canobardin - Rosa Cano Cortés Ⓒ Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocio Romero) 1
Casa de campo en Zafra de Záncara, Cuenca | Canobardin – Rosa Cano Cortés Ⓒ Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocio Romero)
Entre muros y tapias, una casa autosuficiente

Los condicionantes, el entorno y las técnicas usuales de los albañiles de la zona nos imponen el resultado. La casa de nueva construcción está ubicada en una finca agrícola de la Mancha alta conquense, en el municipio de Zafra de Záncara.

Casa de campo en Zafra de Záncara, Cuenca Canobardin - Rosa Cano Cortés Ⓒ Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocio Romero) 2
Casa de campo en Zafra de Záncara, Cuenca | Canobardin – Rosa Cano Cortés Ⓒ Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocio Romero)

La finca se compone fundamentalmente de campos de cultivo salpicados de arbolado aislado. Al norte del lugar elegido por el propietario para construir su casa y en paralelo al camino de acceso hay una fila de almendros.

Casa de campo en Zafra de Záncara, Cuenca Canobardin - Rosa Cano Cortés planta
Casa de campo en Zafra de Záncara, Cuenca | Canobardin – Rosa Cano Cortés | Planta

La casa queda construida en un lugar casi plano, con ligera pendiente hacia el sureste y situada en la parte alta de un cambio de vertiente, disfrutando de largas vistas a los campos de cultivo. El clima es hostil, con un invierno largo, frío y ventoso, por el contrario el verano es seco y caluroso.

El propósito de la casa es ser el lugar donde el propietario pase los fines de semana y desde allí pueda seguir el desarrollo de las labores agrícolas. Por el tiempo que la casa pasa deshabitada la rapidez en calentar la casa era una preocupación de partida así como la ausencia de suministro eléctrico.

Casa de campo en Zafra de Záncara sección
Casa de campo en Zafra de Záncara, Cuenca | Canobardin – Rosa Cano Cortés | Sección

Los albañiles de la zona usualmente construyen con bloque de termoarcilla, lo que nos llevó a decantarnos por muros de carga de bloque de termoarcilla de 29cm que junto al aislamiento y el trasdosado interior nos llevan a tener muros de más de 40 cm de espesor que protegen sobradamente de las hostilidades del clima.

Ⓒ Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocio Romero) 23
Casa de campo en Zafra de Záncara, Cuenca | Canobardin – Rosa Cano Cortés Ⓒ Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocio Romero)

Las ventanas son pequeñas, en las habitaciones de la casa te sientes como un conejo abrigado en su madriguera y las ventanas cuadradas de 50×50 son marcos que encuadran las vistas de los campos.

Ⓒ Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocio Romero) 24
Casa de campo en Zafra de Záncara, Cuenca | Canobardin – Rosa Cano Cortés Ⓒ Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocio Romero)

El agua necesaria para la vivienda se obtiene de un pozo cercano y debido a la ausencia de suministro eléctrico, el bombeo del agua se lleva a cabo mediante una magnífica instalación solar fotovoltaica que también da suministro eléctrico a la casa. Esto hace que los dueños de la casa puedan disfrutar del paso de las estaciones y los cambios de los cultivos durante todo el año de una manera 100% autosuficiente y sin depender de ningún suministro externo.

Ⓒ Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocio Romero) 25
Casa de campo en Zafra de Záncara, Cuenca | Canobardin – Rosa Cano Cortés Ⓒ Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocio Romero)

La calefacción de la vivienda se resuelve con una caldera de biomasa que unida al buen aislamiento de la vivienda hace que la casa en pocas horas esté caliente y disponible para ser habitada hasta en los días más fríos de los gélidos inviernos conquenses.

La casa se articula en dos volúmenes, para dar privacidad a las habitaciones y entre un juego de tapias que nos generan agradables zonas para estar. Estas tapias unas veces nos sirven para protegernos de los gélidos vientos del norte, otras para que el conjunto se adapte a la topografía o para ocultar las placas solares que dan suministro eléctrico y agua a la casa.

Casa de campo en Zafra de Záncara, Cuenca Canobardin - Rosa Cano Cortés Axonometria
Casa de campo en Zafra de Záncara, Cuenca | Canobardin – Rosa Cano Cortés | Axonometria

Así, el conjunto queda con una mayor integración con el terreno, esto unido a la utilización de teja recuperada de un derribo de la zona y al buen hacer de Julián, el albañil que ha construido la casa, hace que quienes han visto la casa no se crean que sea una edificación nueva y nos digan que parece la rehabilitación de una construcción existente lo que para nosotros es lo mejor que nos pueden decir del proyecto.

Obra: Casa de campo en Zafra de Záncara, Cuenca
Autores: Canobardin (Julio Cano + Bárbara Bardin) y Rosa Cano Cortés
Colaboradores: María Barreu Arnal (arquitectura)
Estructuras: Bernabéu ingenieros
Instalaciones: Lorenzo Sánchez del Campo
Iracesa (consultoría red aislada)
Constructor: Julián Solano Poveda
Carpintería y mobiliario: Laimar
Red aislada y bombeo solar: Iracesa
Año: 2022
Localización: Zafra de Záncara, Cuenca
Superficie: 245m2
Fotografías: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
+ canobardin.es

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x