viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaCasa BE. Casa desenchufada en Argentona | SUMO Arquitectes

Casa BE. Casa desenchufada en Argentona | SUMO Arquitectes

Un garaje de 120m², una casa de 180m² y casi 300m² de espacios exteriores. La casa BE se pensó para una familia emprendedora de 4 miembros, en una parcela mínima de 370m², bien orientada pero rodeada de edificaciones, en Argentona, El Maresme. El programa era ambicioso por su extensión: garaje-trastero, vivienda para 4 personas, y el máximo de espacio libre disponible.

La superposición del programa dentro de las regulaciones del municipio, permitieron situar el garaje-trastero en planta semisótano, los espacios comunes en planta baja, los espacios más privados en planta primera y un jardín en planta cubierta. La casa se sitúa paralela al límite de la parcela, con la planta baja en la cota más alta posible para mejorar el soleamiento de la casa y el jardín.

Todos los espacios guardan relación directa con un espacio exterior no programado. El estudio, el estar y la cocina-comedor se relacionan con un porche lineal a doble altura. Con sencillas persianas de madera enrollables de accionamiento manual, se regulan la radiación solar y las vistas. Un espacio exterior semi cubierto y semi expuesto.

En planta primera cada habitación tiene una terraza vinculada de entre 3 y 8m². Se generan visiones cruzadas entre los usuarios de la casa. Una escalera exterior da acceso a la cubierta. Un jardín con vistas a la cordillera prelitoral y al mar mediterráneo. Es en este espacio donde se coloca un campo fotovoltaico de 12kWpic.

Espacio libre-Jardín

En una parcela de 370m², el proyecto genera un conjunto de espacios exteriores diversos, con diferentes grados de privacidad (un jardín con piscina en planta baja, un porche, tres terrazas privadas y un jardín en cubierta). Un total de 294m² de espacios ocupables para vivir en el exterior.

Materialidad

La planta baja y planta primera están construidas con un sistema industrializado en seco de entramado de madera, con forjados y vigas de madera y fachada terminada con listón de pino termotratado. El zócalo de la casa en contacto con el terreno es de hormigón.

El porche se configura con tubos de acero galvanizado en caliente. Una estructura muy esbelta que genera un espacio intermedio ocupable en planta y sección, entre el interior y el jardín. Cada material se utiliza allí donde es más eficiente.

Desconexión

Diseñada siguiendo los principios Passivhaus, se logra una vivienda con demandas de calefacción y refrigeración muy bajas. Una vivienda compacta, bien orientada y con buena capacidad de captación solar, con una envolvente muy bien aislada y estanca al aire. El suelo de hormigón de la planta baja aporta la necesaria inercia térmica. En verano el porche a doble altura muy sombreado protege la casa y permite una agradable ventilación cruzada.

La cubierta vegetal protege a la casa del exceso de radiación solar y al sobrecalentamiento. La vivienda dispone de ventilación centralizada con recuperador de calor con baterías de frío y calor, suficiente para atemperar la casa la mayor parte del año. Aerotermia con hidrokit proporciona el ACS y el agua caliente y fría para alimentar las baterías vinculadas al recuperador de calor. Se ha dispuesto un único fan-coil para cubrir los momentos punta del año. Con una instalación fotovoltaica de 12kWpic con baterías de acumulación, la casa produce la energía que consume y los hábitos familiares se han adaptado a la generación disponible en la casa.

Obra: Casa BE. Casa desenchufada en Argentona
Ubicación: Argentona, Barcelona, Cataluña, España
Arquitectos: SUMO Arquitectes (Jordi Pagès, Pasqual Bendicho, Marc Camallonga)
Promotor: Privado
Estructura: Juan Pablo Adalia
Instalaciones: Eva Crespo i Santi Velasco
Dirección Ejecución: Joel Vives
Superficie Parcela: 370m²
Superficie Construida: 305m²
Superficie Exterior: 294m²
Fotografía: Aitor Estévez Olaizola
+ sumo-arquitectes.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x