jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacionesarticulosArquitectura colectivas | Camiones, Contenedores, Colectivos

Arquitectura colectivas | Camiones, Contenedores, Colectivos


Este libro es falso. No está dedicado a Santiago Cirugeda y Recetas Urbanas.
Este libro es parcial. Si está dedicado a Santiago Cirugeda y Recetas.
Este libro es inútil.
No ofrece guías ni certezas, hace preguntas en vez de dar respuestas.
Este libro no habla de arquitectura. Si no te preguntas qué es la arquitectura, no te interesa.

Esta publicación es la constatación de la unión de dos esfuerzos arquitectónicos, por una lado Santiago Cirugeda y por otro ediciones Vib[]k. Hablar de Santiago Cirugeda es hablar de una arquitectura social comprometida en el ámbito de la realidad urbana, donde revisa y cuestiona las actuales estructuras urbanísticas. Esta labor la ha desarrollado a través de proyectos arquitectónicos o sociales, como Recetas Urbanas o Colectivos en Red, y en escrito o artículos, recibiendo por ello que numerosos premios y menciones. Además ha participado en diferentes debates, mesas redondas, congresos o bienales de arquitectura. Ediciones Vib[]k, es una editorial independiente que investiga formas innovadoras de publicación que rompan con la tradicional publicación. Son libros abiertos, fruto del intercambio y la colaboración entre editores y lectores, incluso antes de ser impresos, convirtiéndose en plataformas de investigación cooperativa. Recientemente ediciones Vib[]k ha sido seleccionada para participar en la experiencia piloto de la Factoría de Innovación de la Escuela de Organización Industrial

Del fruto de esta unión sale a la luz ARQUITECTURAS COLECTIVAS, una publicación que se plantea como un proceso abierto, un  código QR, y que se complementará con el paso de tiempo mediante la suma de experiencias futuras, que serán recogidas en próximas ediciones. Este primer “contenedor”, maquetado por el estudio de diseño hispalense Buenos Días y que se publica en edición bilingüe (español e inglés), alberga en su interior el libro, “Camiones, Contenedores, Colectivos”, una iniciativa de Santiago Cirugeda, que recoge contribuciones de distintos autores que investigan con perspectivas diferentes en variados campos y direcciones, cuyo fin es dar una respuesta acorde a los posibilidades y necesidades de cada intervención, así se expresa en la misma contraportada “la posibilidad de otros modelos espaciales y biopolíticos, las formas de construcción del común, la desnormalización de la arquitectura o su indisciplinariedad” que desemboca en la red de cooperación internacional “Arquitecturas Colectivas”. El “contenedor” se completa con cinco fascículos desplegables, de 10 páginas, y convertibles en pósters (285x950mm). Son proyectos-iniciativas, distribuidas por el territorio español que implican a diversos colectivos, que aúnan fuerzas para configurar nuevos espacios e incidir sobre una necesidad y que invita a repensar cuestiones esenciales de la práctica arquitectónica entre otros aspectos.

Contribuciones: David Torres, José M. Galán, Paula Álvarez, Ramón Parramón, Santiago Cirugeda, Recetas Urbanas, Judith Albors  y Saskia Sassen

Proyectos: En Tránsito (Martorell-Barcelona): Recetas Urbanas; Viviendas Alegales en azoteas: Recetas Urbanas; Park-a-part (Arbucies, Girona): Stradlle3; Spaider 3 (Esplugues de Llobregat, Barcelona): LaFundició; Alga-lab (Parroquia de Valladares): Alg-a; Künstainer (Tarragona): Caldodecultivo; El Niu (Girona): Recetas Urbanas; Nautarquia (Sant Pere de Torelló): Straddle3 & la Alien Nation; Araña Mega (Sevilla): Recetas Urbanas; Satélites de combate (Sevilla): Recetas Urbanas; Farito (Castuera): Proyecto aSILO & Recetas Urbanas; Centro de Formación Cañada Real (Madrid): Todo por la Praxis & Recetas Urbanas; Gradas para la Cañada Real (Madrid): Todo por la Praxis y Recetas Urbanas.

Design: Buenos Dias

Esta cooperación queda refrenda en la presentación conjunta del documental «En la red» y del libro «Arquitecturas colectivas» de Ediciones Vibok y en La Casa Encendida [Ronda Valencia, 2 Madrid] el 3 de marzo a las 20:00, donde participan: Santiago Cirugeda [artista y arquitecto], Paula Álvarez [editora], y Guillermo Cruz [,productor del documental «En La Red»].

+ info

Gracias a Ediciones Vibok y Cátedra Blanca, en especial a Paula V. Álvarez y a Elena Álvarez por enviarnos el ejemplar.

ARQUITECTURAS COLECTIVAS | Camiones, Contenedores, Colectivos
Santiago Cirugeda – Recetas Urbanas
Paula V. Álvarez (ed.)
Judith Albors, Paula Álvarez, Santiago Cirugeda, José M. Galán, Ramón Parramón, SaskiaSassen, David G. Torres.

Artículo escrito por alberto alonso oro

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1984 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
2K Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
2K
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x