sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img
InicioaparejoArquitectura límite. Construcción industrial en el borde litoral

Arquitectura límite. Construcción industrial en el borde litoral

Bateas de Triñans Boiro | Fotografía: David García-Louzao

El Museo Virtual de la Fundación María José Jove, con el apoyo de la Diputación Provincial de A Coruña, presenta el proyecto de investigación Arquitectura al límite. Construcción industrial en el borde litoral, en el que se documenta y debate en torno al patrimonio arquitectónico situado en la línea de costa de la provincia de A Coruña. En concreto, han sido recorridos los 965 km que dividen la tierra del mar y documentadas 300 construcciones clasificadas en 8 tipologías: molinos, conserveras, astilleros, cetáreas, industria acuícola, secaderos, puertos e industria ballenera.

Además, se ha realizado una selección, que destaca por su singularidad, valor histórico y arquitectónico, que se han recreado en 3D o registradas con imágenes tomadas con vehículo aéreo no tripulado (videos y fotografías), con una estética muy cuidada, reforzando el análisis y acompañada cada una de un pequeño texto. Concebido como una plataforma de revisión y debate, para llevar a cabo el proyecto se optó por el empleo y combinación de estas tecnologías para difundir y contribuir a la conservación de los inmuebles, algunos de los cuales están en peligro de desaparecer. Son arquitecturas adaptadas al territorio y condicionadas por un mar siempre presente, sin el cual no existirían.

Salgadeira en Carnota | Fotografía: David García-Louzao

Este patrimonio singular ha servido, además, de punto de partida para reflexionar sobre su evolución, transformación, abandono y reconversión, así como su impacto en el territorio en el que se ubica. Para ello participaron cinco arquitectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UDC: Carlos Quintáns, que actuó además como coordinador científico, David García-Louzao, Elisa Gallego, Óscar Fuertes y Juan Creus. El resultado podrá verse en unas charlas accesibles desde la web del MUV:

– “Dibujando el límite” de Carlos Quintáns.

– “Arquitecturas batientes. La arquitectura como mediación en el límite del mar” de David García-Louzao.

– “La arquitectura de los oficios del mar. El patrimonio marítimo del litoral gallego” de Óscar Fuentes.

– “Ni sagrado, ni salvaje” de Juan Creus.

– “Un territorio sin fronteras, un territorio de referencias” de Elisa Gallego.

Roteiros, recursos didácticos y bibliográficos

El proyecto se completa con el diseño de roteiros para conocer los distintos paisajes industriales; varios recursos didácticos que difunden este tipo de patrimonio entre los más pequeños y una selección de recursos bibliográficos.

Cetaria Punta Sarridal | Fotografía: David García-Louzao

Arquitectura al límite se enmarca en el programa de proyectos singulares de especial interés cultural que cuentan con el apoyo de la Diputación de A Coruña. Por su parte el MUV, plataforma digital y virtual pionera para la difusión del arte y la cultura, continúa en su promoción de nuevas formas de incidir en la investigación y en la transferencia de conocimiento, facilitando la conexión entre personas de diferentes ámbitos y disciplinas que contribuyan a la producción de ideas y acciones críticas en relación con el contexto más cercano: Galicia.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x