En un ejemplar de 1949 de la revista Journal of the British Kinematograph Society he encontrado el anuncio de Kodak que adjunto aquí al lado. Su texto es curioso y dice lo siguiente:
«Del plano a la maqueta, de la maqueta a la estructura a tamaño real, así crece este «castillo de ensueño», producto de la habilidad del ambientador.
Como arquitecto de castillos y casas de campo para la industria cinematográfica, él aumenta el efecto dramático con su trabajo creativo con materiales y texturas. Sus decorados ayudan a establecer y mantener el tono de la historia… dando a cámara y actores la libertad necesaria para hacer completa justicia a la escena.
Para ello debe ser más que maestro arquitecto, debe tener conocimiento real del elemento fotográfico en el que sus decorados «vivirán».
Y desde su estrecha asociación con el arte de la cámara, conoce cuanta libertad creativa depende de las propias películas. Películas con la versatilidad por la que la familia del cine de «Kodak» ha sido famosa durante mucho tiempo.»
Lo primero que resulta curioso es que se refiera al profesional que en España se ha denominado ambientador (set designer) en vez de al director artístico o al diseñador de producción, pero viendo cómo está escrito el texto publicitario, es de suponer que el autor era director artístico o tenía conocimientos de escenografía cinematográfica, sobre todo, por la apreciación del trabajo de estos profesionales y la importante aportación que hacen al resultado final de las películas, sin olvidar el conocimiento que han de tener de la fotografía, una diferencia importante con respecto a los arquitectos.
Jorge Gorostiza, arquitecto. Autor del blog Arquitectura+Cine+Ciudad
Santa Cruz de Tenerife, agosto 2013