En pleno centro del Barrio del Eixample de Valencia, junto a la Gran Vía Marqués del Turia, se ubica el edificio residencial AC33. Este proyecto residencial consiste en la construcción de viviendas de nueva planta, además de un jardín interior, garaje y locales comerciales, con la singularidad de tener que mantener y rehabilitar la fachada del edificio original construido en 1921.
Se trata, por tanto, de un proyecto que ha supuesto una mejora del patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Valencia. Un proyecto en el que uno de los aspectos más importantes ha sido el de dar continuidad a lo que ya sucedía en el barrio y a su memoria, reformulando desde la contemporaneidad y la sostenibilidad lo cotidianeidad del lugar. En definitiva, una arquitectura capaz de mejorar el contexto físico y social de su entorno y habitantes.
El proyecto está conformado por 5 viviendas, una por planta, de unos 230 metros cuadrados cada una aproximadamente. Dichas viviendas, que cuentan con tres y cuatro dormitorios, están diseñadas y pensadas desde el confort y la comodidad diaria de sus habitantes y disfrutan de doble orientación: a la calle Almirante Cadarso y al jardín interior ubicado en el patio de manzanas.
El edificio cuenta además con diferentes espacios que permiten potenciar el espíritu de comunidad entre sus habitantes como el amplio zaguán de acceso o el jardín interior con piscina atemperada. A través de dos huecos diseñados ex profeso para acoger dos grandes palmeras Washingtonia Robusta (18 m), se extiende y comunica el jardín con el nivel inferior donde se ubica el garaje que disfruta así de luz y ventilación naturales y que, además, está preparado con enchufes de carga de coche eléctrico en cada plaza de aparcamiento.
El proyecto AC33 se caracteriza también por las estrategias adoptadas en términos de sostenibilidad y eficiencia energética, garantizando el mayor confort y prestaciones a los futuros usuarios con la máxima reducción de consumo energético y ahorro en costes operativos.
El edificio es capaz de suministrar, gestionar y controlar los accesos a la energía de forma global, lo que permite ahorrar en instalaciones, equipamientos y accesos a distintas fuentes de energía.
En este sentido, AC33 es el primer edificio del centro de Valencia en incorporar la geotermia como fuente de energía, que en combinación con la solar fotovoltaica y la aerotermia permiten reducir el consumo en electricidad primaria para calefacción, aire acondicionado, climatización de la piscina y el agua caliente sanitaria en más de un 80 %. Estas medidas han posibilitado también la reducción de emisiones de CO2 en más de un 90% (ambos datos han sido medidos una vez finalizado el edificio).
Las viviendas tienen sistemas integrados de control, que suponen que cada usuario gestiona, desde su teléfono móvil, la seguridad, funcionamiento y consumos de los sistemas de climatización y de los equipos domésticos conectados. Además, incluye sugerencias de funcionamiento, dependiendo de la época y las condiciones ambientales, de forma que los usuarios sean conscientes de los efectos de sus hábitos de consumo sobre su economía y sobre el medio ambiente.
AC33 ha supuesto una enorme oportunidad para, por un lado, renovar, mejorar y rehabilitar la ciudad existente y, por otro, optimizar el comportamiento energético de este nuevo proyecto residencial donde sensibilidad histórica, estética y funcional han jugado un papel fundamental.
Obra: Residencial AC33
Operador: Rimontgó
Arquitectos: ERRE arquitectura
Emplazamiento: C/ Almirante Cadarso, 33, 46005 Valencia (España)
Constructor: Edifesa
Proveedores: Porcelanosa
Ingeniería: Adypau, Aiguasol
Mobiliario: Orsal, Viccarbe y Punt Mobles
Año inicio construcción: 2017
Año fin construcción: 2019
Superficie construida (m2): 2.026,25 m2
Fotografía: David Frutos
Vídeo: David Zarzoso y Fernando Moreno
+ errearquitectura.com