Dibujo y pasado

Dibujo y pasado Ángel Martínez Díaz (coord.)
Dibujo y pasado | Ángel Martínez Díaz (coord.)

El dibujo es el instrumento insustituible para pensar el espacio, especialmente si este está dotado de contenido, es decir, si es espacio arquitectónico o urbano. Ese pensar conlleva concebir y determinar, y también conocer y expresar. Pero además de esa fundamental cualidad, el dibujo puede mantener una relación muy especial con el hilo temporal al que cualquier realidad está sometida; puede mirar hacia el presente, pero también puede hacerlo hacia el futuro o el pasado.

En este libro, el lector tiene la oportunidad de acercarse a diferentes maneras de utilizar el dibujo como instrumento de conocimiento científico del pasado de la arquitectura y de la ciudad. Lo hará desde miradas complementarias hacia lugares y espacios diferentes, algunos desaparecidos, otros transformados, pero todos ellos recuperados gracias al formidable poder de la imagen, capaz de concretar unívocamente la realidad, pero también de evocarla despertando ensoñaciones sugeridas. Un viaje por el tiempo y el espacio, de la mano de entusiastas compañeros, convencidos de la insustituible necesidad del dibujo para investigar la forma y las razones de la arquitectura y de la ciudad presentes, soñadas o desaparecidas.

Ángel Martínez Díaz

Es profesor de asignaturas de grado y postgrado relacionadas con la expresión gráfica arquitectónica y urbana y el patrimonio en la ETSAM de la UPM desde 1989. Su obra arquitectónica proyectada y construida ha sido publicada en numerosas ocasiones y abarca diferentes ámbitos y tipologías, con especial dedicación a la rehabilitación. Su campo preferente de investigación se centra en el «Dibujo de Arquitectura», tanto en sus aspectos disciplinares como instrumentales, con particular atención a lo que se refiere a su uso relacionado con la reconstitución gráfica, la restitución y la representación urbana, así como la historia de la arquitectura y de la ciudad.  Ha participado en diferentes proyectos y contratos de investigación y de su labor se han derivado numerosas aportaciones en libros, revistas, exposiciones y congresos. Es investigador principal del grupo de investigación «Dibujo de Arquitectura, Arte y Patrimonio».

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,683FansMe gusta
5,321SeguidoresSeguir
1,844SeguidoresSeguir
23,782SeguidoresSeguir

Promoción

También:

feedly

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
87 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
José del Carmen Palacios Aguilar
53 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
50 Publicaciones0 COMENTARIOS