Sostenibilidad, eficiencia energética e innovación son algunos de los grandes retos a los que debe responder el sector de la edificación.
El ladrillo cara vista como solución constructiva para fachadas, es un elemento fundamental en la historia arquitectónica de pueblos y ciudades de toda la geografía española desde hace siglos. Pero además ha sabido adaptarse a las necesidades actuales de cualquier proyecto. Ya sean viviendas unifamiliares, residenciales en altura o edificios de uso terciario.
Un material versátil y duradero que sigue siendo la primera opción para muchos arquitectos, proyectistas y constructores, que buscan beneficiarse de las altas prestaciones que ofrece y de sus infinitas posibilidades de diseño.
Ejemplo de ello son los tres proyectos que presentamos a continuación:
‘Casa al cuadrado’ de Estudi La Caseta (Riba-roja de Túria – Valencia)
Vivienda unifamiliar de diseño sencillo, cúbico y minimalista, que permite que los materiales, sus formas y texturas creen una estética vanguardista y atemporal. Una combinación entre estética y funcionalidad, y cuya fusión de materiales, distribución y simplicidad, eleva la propuesta a nuevas alturas en la búsqueda del equilibrio entre forma y uso.
Para Estudi La Caseta
“el exterior de esta vivienda destaca por el ladrillo cara vista, un homenaje al estilo industrial, que se entrelaza con el hormigón en un baile de texturas y colores que dan vida a la fachada. Los grandes ventanales, que abren paso al alma de esta casa al cuadrado, permiten una relación continua entre el interior y el exterior, inundando los espacios con luz natural y vistas panorámicas”.
Edificio ‘ Viviendas Jardines del Este’ de SV60 Cordón & Liñán Arquitectos (Sevilla)
Complejo residencial ubicado en un entorno heterogéneo con edificios de una arquitectura muy diversa y de diferente uso y tamaño. El objetivo fue resolver su integración creando continuidad morfológica entre estas viviendas y los edificios y espacios públicos colindantes.
El edificio trata de responder a las exigencias urbanísticas intentando distorsionar el esquema normativo de manzana cerrada mediante un sistema de terrazas voladas (salones) que se entrelazan en las esquinas dando continuidad a los alzados. Asimismo el alzado muta en la parte baja del edificio a un sistema plano y abstracto de huecos con celosías correderas (dormitorios) que ahonda en la imagen seriada y racional del conjunto.
“La imagen del edificio se materializa mediante una piel única y continúa de ladrillo cara vista blanco doble tizón que pretende, en la cercanía, cambiar la escala tradicional del formato original del ladrillo y generar una imagen unitaria, blanca y serena del conjunto”
afirman desde SV60 Cordón & Liñán Arquitectos.
‘Escuela Teresa Godes i Domènech’ de Lluís Jubert – Taller d’Arquitectura (Montmell – Tarragona)
Escuela de educación infantil y primaria en el Bajo Penedés ubicada en un entorno de árboles y campos de viña. El diseño aporta calidad compositiva y formal por el ritmo y la proporción de la relación entre el vacío y el lleno de las aperturas.
Dado el programa del edificio, así como el origen del encargo por parte de la administración pública, se resolvió con sistemas constructivos ortodoxos, garantizando unos precios de construcción y mantenimiento controlados. Se ha optado por una estructura de hormigón (que aflora con el acabado visto del porche) y cerramientos exteriores cerámicos.
“La fachada, a base de piezas de cerámica rústica de tonalidades terrosas, se integra en el paisaje de su entorno con cultivos de viña sobre los terrenos calcáreos que caracterizan el valle”
afirman desde el estudio Lluís Jubert – Taller d’Arquitectura.
Fachadas cara vista: innovación, versatilidad y seguridad para los usuarios
Estos tres proyectos muestran como el ladrillo cara vista aporta a la fachada una identidad propia a la vez que favorece la integración del edificio con su entorno. El ecosistema de ladrillo cara vista ofrece así una versatilidad única, y para demostrarlo, Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, ha publicado un vídeo donde el profesional puede conocer en detalle todos los tipos de fachadas, tanto de albañilería como industrializadas y para obra nueva o rehabilitación, que pueden realizarse utilizando ladrillo cerámico cara vista.
Si quieres conocer en detalle qué sistema de ladrillos cara vista para fachadas encaja mejor en tu próximo proyecto visita fachadascaravista.es.