La arquitecta Ángeles Castro Dapena y el Estudio de Salgado e Liñares son los premiados de los Premios Manuel Gómez Román que se han fallado este fin de semana. Además, la Asociación Amigos do Castelo de Maceda concede la Medalla de Plata a Manuel Caamaño. En ambos casos, los fallos del jurado fueron unánimes. Expresa el jurado, así mismo, la calidad técnica y profesional de los trabajos presentados a concurso, destacando en la totalidad de los proyectos presentados a concurso el compromiso de interaccionar sus desarrollos con la cultura arquirtectónica del territorio.
La arquitecta Ángeles Castro Dapena, autora del proyecto del Centro de Educación Medioambiental “Na eira da Xoana. Ramil. A Golada”, es la ganadora de la edición de este año de los Premios Manuel Gómez Román instituidos por la Asociación Setestrelo en la modalidad de Edificaciones Tradicionales Rehabilitadas o Restauradas; mientras que el premio en la modalidad de Construccións Adxectivas Rehabilitadas ou Reconstruídas recayó en el Estudio de Salgado e Liñares pro el proyecto y dirección de la obra “Reintegración urbana del patrimonio cultural de la Ribeira do Traba-Noia: Acondicionamento, recuperación de accesos, lavadero y entorno de los Molios de Pedrachán”.
La vivienda funcionará como centro de educación ambiental y de exposiciones | Bernabé/Javier Lalín
En el primero de los casos, el premio concedido a la arquitecta Ángeles Castro Dapena, el jurado considera que en el resultado arquitectónico de su proyecto confluyen “una perfecta comprensión de las construciones y al entorno vinculante, de manera unitaria con el resultado de la recuperación de la autenticidad y el ambiente tradicional, sin dejar ya de recrear la capacidad de provocar una actual experiencia identitaria”.
Entorno de A Pedrachán sobre el Traba | p. silva
En el caso del que se otorga al Estudio de Salgado e Liñares, el jurado resalta que “los autores profundizan en la esencia del lugar que una vez definida y formulada la recogida como idea vertebradora del proyecto y la dirección de obra, con resultado de una clara y rigurosa restauración-rehabilitación de un lugar dehonda tradición gallega”.
Manuel Caamaño Suárez | ourensedixital.com
Así mismo, los órganos de gobierno de la Asociación Amigos do Castelo de Maceda, Setestrelo, concedieron este pasado fin de semana la Medalla de Plata de la asociación al profesor de la Escola de Arquitectura, estudioso y profesional, Manuel Caamaño Suárez. Con un extenso y largo palmarés en este campo y otros, Manuel Caamaño fue arquitecto técnico de la Escuela Politécnica de Barcelona, ejerció la docencia en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de A Coruña, e igual se implicó en editoriales como Galaxia de la que fue consejero que fue miembro fundador de las revistas Teima y Tempos Novos y de asociación ecologista gallega ADEGA. En su caso, el órgano de dirección y gobierno de la Asociación Amigos do Castelo de Maceda le otorga esta distinción “por su contribución a crear en el País un clima propicio para la recuperación de nuestros valores arquitectónicos tradicionales”. La Medalla le será impuesta en el acto de entrega de los Premios Gómez Román, que tendrá lugar el sábado, 16 de ese mes de octubre, a las 12:30 en el Castelo de Maceda.
+ setestrelo.es