martes, noviembre 5, 2024
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Robert Adams: el lugar donde vivimos. Una selección retrospectiva de fotografías

Con un trabajo fotográfico austero y directo pero lleno de matices y dotado de una fuerte potencialidad expresiva, Robert Adams (Orange, New Jersey, 1937) se ha convertido en uno de los cronistas más lúcidos de los profundos cambios que ha experimentado el paisaje del oeste norteamericano en las últimas décadas. Sus imágenes en blanco y negro de carreteras que se pierden en el horizonte, bosques deforestados o complejos residenciales y comerciales por los que deambulan figuras solitarias, documentan y denuncian el enorme impacto (tanto desde un punto de vista medioambiental como social y cultural) que el desarrollo urbanístico y la explotación intensiva de los recursos naturales ha tenido en este territorio.

Adams retrata este proceso de transformación de forma aséptica y distante, evitando el subrayado dramático, el juicio explícito. Y a partir de esa mirada aparentemente neutra plantea una reflexión crítica en torno a cuestiones como la relación, siempre conflictiva, entre civilización y naturaleza o la pérdida del vínculo con el territorio en las sociedades contemporáneas. Su obra, no obstante, contiene una cierta dimensión esperanzadora: en ella hay una incesante búsqueda de la belleza y el equilibrio, un esfuerzo por encontrar, incluso en los paisajes más alterados, destellos de vida, señales de que la (re)conciliación entre el ser humano y su entorno sigue siendo posible.

‘Noreste de Keota, Colorado, 1969’, de Robert Adams | yale university art gallery

El lugar donde vivimos, primera exposición retrospectiva de Robert Adams en España, propone un recorrido por los principales proyectos que ha llevado a cabo este fotógrafo (proyectos que en su mayor parte fueron concebidos inicialmente como libros). De las series sobre parajes rurales y enclaves monumentales de Colorado que realizó a mediados de los sesenta (The Plains, Late Hispanic Settlement, Ludlow) a los primeros trabajos en los que denunció los efectos perversos de la expansión urbanística sobre el territorio del oeste norteamericano (Eden, The New West, What We Bought); de sus evocadoras imágenes de áreas residenciales periféricas al anochecer (Summer Nights) o de majestuosos espacios naturales marcados por la intervención humana (From the Missouri West) a los proyectos en los que expone de forma más cruda las consecuencias de la contaminación y la deforestación (Los Angeles Spring, Our Parents, Our Children, Turning Back) o en los que ofrece una visión más lírica del paisaje (The Pawnee National Grassland, Along Some Rivers, The Pacific, Pine Valley, Alder Leaves, Sea Stories, This Day).

Exposición y publicaciones concebidas por Joshua Chuang, comisario asociado de fotografía y me­dios digitales, y Jock Reynolds, Henry J. Heinz II. Director, ambos pertenecientes a la Yale University Art Gallery. Ha sido posible gracias a los alumnos y amigos de Yale: Helen D. Buchanan; Allan K. Chasanoff; Nathaniel W. Gibbons; Betsy y Frank Karel; Saundra B. Lane; Melanie y Rick Mayer y la MFUNd; Mark McCain y Caro MacDonald/Eye and I; Sr. y Sra. Alexander K. McLanahan; Sra. Eliot Nolen y Sr. Timothy P. Bradley; Risher Randall, Senior; The Reed Foundation; la Shamos Family Foundation; Mary Jo y Ted P. Shen; Jane P. Watkins; la Janet and Simeon Braguin Fund; y a los fondos donados por la National Endowment for the Arts. La adquisición de las obras originales de Robert Adams ha sido posible gracias a las donaciones de Saundra B. Lane, de la Trellis Fund, y de la Janet and Simeon Braguin Fund.

Fechas: 16 de enero – 20 de mayo de 2013
Lugar: Edificio Sabatini. Planta 3
Comisariado: Jock Reynolds y Joshua Chuang
Organiza: Yale University Art Gallery en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
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11 years ago

Los ríos, los álamos y chopos, los caminos y carreteras, el tendido
eléctrico, los bosques talados, el cementerio, la escuela abandonada…
quizá la gran novela americana no está en manos de un escritor sino en
la mirada lacónica, concisa y austera de un fotógrafo solitario, Robert
Adams, el hombre que lleva cuatro décadas (nació en Nueva Jersey en 1937
y hoy vive en la otra punta del mapa, en el noroeste de Oregón)
intentado escrutar el paisaje de las llanuras. Su primera retrospectiva
en Europa, desde ayer y hasta el 20 de mayo en el Museo Nacional Reina
Sofía, brinda todo el dolor, conocimiento y épica que requiere uno de
los misterios más insoldables de la cultura moderna: el Oeste Americano.
“En este paisaje el misterio es una certidumbre, una certidumbre
elocuente”, escribe el fotógrafo, poco amigo de viajar más allá de su
territorio.

Robert Adams: el lugar donde vivimos
ocupa 10 salas de la tercera planta del Reina Sofía. Más de 300
fotografías de pequeño formato y más de 40 libros dispuestos en un
espacio expositivo que, como el paisaje que describe Adams, resulta tan
luminoso como huraño. Al llegar, uno solo percibe la inmensidad, pero al
acercarse a las series de fotografías (que requieren tiempo y foco),
las imágenes dejan de ser diminutos puntos en ese mapa que nos guía de
sala en sala, de pueblo en pueblo, de historia en historia. La vastedad
del territorio se resuelve entonces como la del propio hombre, el que
mira y el que dispara. “Las fotografías de Adams se leen”, afirma Joshua
Chuang, comisario de la exposición y uno de los responsables de la
catalogación de su obra en la Yale University Art Gallery.
“El montaje de esta exposición es el más hermoso que jamás he visto de
Robert Adams, es una novela épica de la historia de Estados Unidos. Cada
sección es un capítulo de esa gran historia. Un recorrido íntimo, sin
más información que algunos textos del propio artista, que nos lleva a
preguntarnos por los lugares donde vivimos”.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/15/actualidad/1358283784_853936.html

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