Desnudar, quitar capas, ir dejando la piel vista, hasta mostrar lo íntimo, parece un camino sencillo, pero lo cierto es que nada llega a estar nunca desnudo. La piel se viste de recuerdos, temblores, tabúes y aspiraciones.
Las maquetas de Pemjean, aun jugando a una desnudez nívea y homogénea, jamás estarán completamente desnudas. Sus ropajes vienen de lejos. Desde el espacio real que les sirve de modelo, a la luz que hace vibrar el espacio o la mirada de quien mira.
De entrada, el medio de expresión escogido por Pemjean, la fotografía, es una primera advertencia.
«La fotografía es la explicación de una ausencia”
señala John Berger.
Por un extraño mecanismo la ausencia provoca un llenado de presencias, una convocatoria dispar de todo aquello que se esconde en la desnudez ¿Un erotismo inverso? Fantasmas, historias, vidas y voces se ovillan sin que podamos verlos, pero, quizás sí, acercarnos.
A continuación, presentamos 16 tentativas de llenado.
Decenas de escaleras; el tiempo, desde la permanencia, a la fugacidad, o al pasado que lo decolora todo; lo íntimo, el límite, utopías, miradas y algún puñetazo sobre la mesa.
Gracias Emilio por tu propuesta y a los colaboradores por su contribución para este número que se publica en tiempo de rostros ocultos y indeseadas lejanías.
De Vonk · Emilio Peamjean
Sobre el bajar escaleras y sus movimientos · Santiago de Molina
¿Sueñan los arquitectos con escaleras mecánicas? · Ana Mª Miguel Quesada
6 escaleras y 2 hemisferios · Juan Fernando Ródenas
Botellas, palomas y números · François Guynot
L’sperit de l’escalier · Pablo Twose
La forma interior de los monumentos · Javier Toledo
El espacio dentro · Renato Bocchi
Kage no maho · Paula Jaén
Tempus Fugit · Rubén Páez
Fantasía cromática · Víctor Díaz-Asensio
Cada casa es una utopía inacabada · João Paupério y Maria Rebelo
Las ciudades biográficas · Nuria Prieto
Desescalera · Paula V. Álvarez
Space and images · Barbara Stallone y Francisco Silva
Geometrías del corazón · Nader Habash de Viú
Aprovechamos para recordaros que ya está abierta la convocatoria para el siguiente número de la revista: engawa 27, donde contaremos con la colaboración del fotógrafo José Hevia que estudió Bellas Artes en Barcelona para más tarde especializarse en la fotografía de arquitectura y paisaje.