La obra de Miguel Fuentes del Olmo fue pionera en la introducción del informalismo en las artes plásticas de Andalucía. Su colaboración con el arquitecto José Jiménez Jimena en la obra protagonista del presente libro contribuyó a erigir un icono de la creación artística del siglo XX en Jaén y a renovar el panorama estético de la ciudad.
Escultor introductor de la escultura abstracta en Andalucía en el año 1968, así como especialista en el Arte Sacro Postconciliar y en murales de hormigón.
Es especialista en murales monumentales de hormigón armado, habiendo realizado cientos de m2 por todo el territorio Nacional, técnica en la que es considerado gran experto.
Alterna esta actividad en el ámbito arquitectónico con una intensa labor escultórica, en obras de mediano y gran formato –con obras de hasta 9 metros de altura-, a las que aplica su amplia experiencia investigadora sobre nuevos materiales.
También es especialista en cerámica refractaria, bronce, poliéster, hierros forjados y vitrales, tanto con técnica de hormigón como en emplomados y aplicación de grisallas.
Su última investigación llevada a cabo sobre la digitalización de formas escultóricas en soporte informático, le hacen pionero en este sistema de representación a nivel Internacional. Considerado por los más prestigiosos críticos, cómo ‘innovador’.
Los murales monumentales en hormigón armado expuestos a pie de calle constituyen un hito en la manifestación pública de la abstracción escultórica, que se complementa con las pinturas y cerámicas del interior.
Incluye recortable del edificio de la Casa Sindical a escala 1:500
Autores: Fernando Jiménez Parras, Juan Manuel Martínez Perea, Miguel Viribay, Rafael Casuso Quesada.