viernes, abril 4, 2025
spot_imgspot_img
IniciocapturasMembranas y cascarones | Miguel Ángel Díaz Camacho

Membranas y cascarones | Miguel Ángel Díaz Camacho

Membranas y cascarones Miguel Ángel Díaz Camacho Ball (o Globe) de Eero Aarnio en 1963
Ball (o Globe) de Eero Aarnio en 1963

Hace algunos años IKEA lanza al mercado la silla PS LÖMSK, un divertido sillón de colores para niños equipado con una membrana retráctil. El cierre de la vela superior habilita la efímera titularidad de la guarida y desata la emoción propia del escondite: la magia de la desaparición para el infante; la aventura de volver a levantar el telón para comprobar que la criatura aún continúa en su interior.1

La silla Lömsk trasciende el hecho de sentarse y habilita un espacio propio. Más allá del juego giratorio e incluso la membrana superior, interesa aquí la dimensión habitacional del mueble, su propuesta como espacio en el Espacio. En este sentido, encontramos a Lömsk heredera de (p.e.) la propuesta Ball (o Globe) de Eero Aarnio en 1963, una cabina acolchada y seductora como una boca sobre cuya lengua se nos invita a sentarnos, tumbarnos o actuar en cualquiera de las posiciones que nuestra actitud y flexibilidad permitan en su interior.2

La embocadura de acceso -la puerta- nos introduce en un espacio cubierto, un escenario, y al mismo tiempo configura el marco circular –la ventana- desde la que observar el espacio exterior.

¿O era interior?

En ocasiones las ventanas, los muros o incluso las puertas se equipan con espacio suficiente para el alojamiento de personas o cosas. Se trata de estancias menores alojadas en lo más profundo de la interioridad, anidaciones telescópicas: espacios en el Espacio.

El mobiliario como elemento objetual liberado de funciones estructurales / fundacionales del espacio arquitectónico, no escapa a la posible definición de un espacio propio, trascendiendo su aparente sencilla vocación mono-funcional y transformando la arquitectura en un universo interior de membranas y cascarones.

Miguel Ángel Díaz Camacho. Doctor Arquitecto
Madrid. Agosto 2014
Autor de Parráfos de arquitectura #arquiParrafos

Notas:

1 Woody Allen dirige el divertidísimo episodio “Edipo reprimido” como parte de la película “Historias de Nueva York” (EEUU, 1989) en la que tras un truco de magia, su madre desaparece realmente del teatro para su disgusto / satisfacción.
2 La silla Ball se compone de cascarón en poliéster moldeado reforzado con fibra de vidrio, acolchado interior con gomaespuma recubierta de tela y base de aluminio pintado. La dimensión espacial de las sillas de Eero Arnio se intuye desde su nombre o calificación comercial: Ball, Pastille, Tomato o Bubble.

Miguel Ángel Díaz Camacho
Miguel Ángel Díaz Camachohttps://madc.xyz/
Es doctor arquitecto y actual presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura. Delegado del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en el Consejo Europeo de Arquitectos, Architects Council of Europe (ACE). Socio fundador en MADC Arquitectos, compañía establecida en Madrid que ha recibido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales. Investigador y profesor universitario, su filosofía de trabajo y pensamiento teórico han sido ampliamente desarrollados en publicaciones como “Párrafos de Arquitectura. Core(oh)grafías” (Ediciones Asimétricas, 2016) o “Arquitectura y Cambio Climático” (Fundación Arquia, 2018). En la actualidad desarrolla proyectos de arquitectura y urbanismo en España y Noruega.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,474FansMe gusta
4,357SeguidoresSeguir
1,782SeguidoresSeguir
23,990SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
84 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
José del Carmen Palacios Aguilar
47 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
43 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x