Se ha publicado recientemente el libro La piel profunda en Ediciones Asimétricas, obra de arquitecto Miguel Guitart, profesor en la State University of New York.
El libro, un avance de la publicación completa de su investigación doctoral de 2014, reflexiona sobre el espacio del límite y el filtro como lugar mediador de relaciones complejas entre interior y exterior.
La luz, la materia y la percepción son los temas tratados en este libro que ha salido también publicado en inglés con el título The Depth of the Skin, también en Ediciones Asimétricas.
«Para una mejor orientación en el borroso panorama de la arquitectura contemporánea acaso no esté de más incidir sobre algunas cuestiones básicas que siguen constituyendo el armazón invariante de la arquitectura auténtica: la materia, la luz, el espacio, la emoción… Cuestiones que son esenciales a la arquitectura entendida como poética de la construcción y como técnica del habitar.
El objeto de estudio específico sobre el que Miguel Guitart se centra es el filtro, entendido como tensión entre geometría, estructura, mirada y luz y cuyo objetivo es activar el espacio arquitectónico de una forma profunda y reflexiva.
Los filtros de mirada y luz pueden encontrarse bajo diferentes signos y culturas pero siempre resuelven toda una serie de requerimientos y experiencias que están en función de cada región y de cada hombre.
La revisión de los filtros arquitectónicos presupone la constatación de la honda emoción espacial que determinan, las razones que hay para ello y los modos de producirse.
La propuesta del autor es redescubrir y profundizar en esas ideas de filtración, porosidad y ósmosis, porque quiere ser una invitación a recuperarlos de la arquitectura atemporal e incorporarlos tanto a la teoría como a la práctica de la arquitectura actual, como instrumentos de análisis y como mecanismos de creación inherentes al proyecto».