HABITAR LAS DUNAS
Lugar. En la reserva natural del pinar de Comporta, característica del hábitat costero de las dunas del océano Atlántico, un increíble elemento sorpresa hace este lugar un rincón especial del universo. EL AGUA. Próximo a la obra, un pequeño lago artificial, intensifica el color BLANCO de la arena, los VERDES y el MARRON de los pinos y el AZUL del cielo. El sonido de la luz del sol llena toda el área de una atmósfera de paz, tranquilidad y de un tranquilo disfrute. El contacto espiritual con la naturaleza es inevitable. LA SOLEDAD.
Programa. La función primaria del objeto es la de vivienda temporal para invitados. También, la de APARCAMIENTO y zona usada como ALMACÉN para las actividades agrícolas, completan el simple programa requerido por el cliente.
Concepto. Un volumen, situado paralelamente al lago, esta dividido en tres partes para tres funciones diferentes –el habitar, el almacenar y el aparcar. La estructura, en su interior realizada de MADERA, se basa en el diseño de un elemento base, que multiplicada crea una construcción ligera, que apoyándose en las dunas no se impone al lugar, pero se integra delicadamente respetando el ambiente. EL MÓDULO BASE, que constituye todo el objeto, recuerda las entradas típicas de los edificios pombalinos portugueses tanto en el dibujo y como en sus proporciones. Para resaltar los colores vivos de la naturaleza local, el volumen se hace transparente, semi-transparente u opaco, siendo capaz de responder con FLEXIBILIDAD a los agentes atmosféricos externos. Las sombras oscuras sobre la arena blanca fotografían el dialogo entre edificio y ambiente, la imagen posee un CONTRASTE intenso. Las paredes y el techo ventilan aislando térmicamente la casa, los materiales exprimen la importancia dada a la naturaleza y su elección esta basada en el concepto de SOSTENIBILIDAD ambiental. Así la construcción constituida de la madera al corcho y los materiales orgánicos empleados como los barnices y tratamientos ecológicos utilizados, hacen esta arquitectura altamente adaptable, sostenible y en fin, reciclable.
Obra: Guest House
Autores: Monica Ravazzolo+Leonardo Paiella [paratelier]
Emplazamiento: Carvalhal_Portugal
Promotor: Rucha A
Programa: Casa de invitados y depósito agrícola
Colaboradores: Leonardo Paiella (Jefe de grupo), Ilaria La Corte, Hugo Amaro (Colaboradores), Gobal – João Gomes da Silva, Catarina Raposo (Arquitectura paisajistica), Saneamiento+ Fontanería+Estructura (Tropimaloca, lda)
Constructor: Tropimaloca, lda
Año: 2009-2011
Fotografia: Leonardo Finotti
+ paratelier.com