viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaRehabilitación de antigua nave textil para sala de conciertos | xxm_arquitectura

Rehabilitación de antigua nave textil para sala de conciertos | xxm_arquitectura

La rehabilitación de la Nave B  de Roca Umbert es uno de los proyectos del programa “Fábrica de las Artes” que contempla el plan director de rehabilitación del recinto cultural de Roca Umbert, antiguo conjunto industrial de fábricas textiles en la ciudad de Granollers.

El edificio a rehabilitar es una nave de dos plantas, con una superficie de 1.150m2 por planta. En planta baja se proyecta una sala de conciertos para unas 1.000 personas, y en planta primera, una escuela de danza municipal. En una primera fase se lleva a cabo la rehabilitación general y consolidación de la totalidad de la nave y el interior de la sala de conciertos en planta baja, dejando la escuela de danza para una segunda fase.

La complejidad de la rehabilitación de la antigua nave se ve incrementada por el hecho de convertirla en una sala de conciertos que debe estar correctamente aislada del resto de las naves, además de contar con un acondicionamiento acústico adecuado. El aislamiento se resuelve construyendo una caja flotante dentro del contenedor existente, y para mejorar la sonoridad de la sala se proyectan materiales absorbentes, paneles acústicos y sistemas de cortinaje, que a su vez definirán la imagen interior de la misma.

La distribución de la sala de conciertos tiene como objetivo principal ubicar todas las piezas del programa en el perímetro de la nave, dejando la sala de público en una posición central. También es estratégica la posición del escenario, ya que cumple dos requisitos claves de la propuesta: tener una buena visibilidad desde cualquier punto de la sala sin tener que intervenir en ningún elemento estructural existente, y disponer de una conexión directa con la zona de almacenes, pudiendo ser esta zona compartida por un posible escenario exterior.

Por fuera, se marca el acceso principal a la sala con la construcción de un nuevo volumen metálico y en voladizo, que sirve de escalera de emergencia de la planta superior y como contenedor de las instalaciones necesarias. Este volumen se reviste con una malla metálica, y gracias a una iluminación de leds en su interior, por la noche se transforma en un reclamo multicolor, con la intención de hacer convivir la arquitectura tradicional con los nuevos usos y momivientos.

Obra: Rehabilitación de antigua nave textil para sala de conciertos
Año: 2009-2011
Emplazamiento: Recinto cultural de Roca Umbert. Granollers. Barcelona. Cataluña. España
Promotor: Ayuntamiento de Granollers
Autores: Marta Lorenzo+Xavier Ruscalleda [xxm_arquitectura]
Colaboradores: Cèntric_arquitectura técnica, MP3_arquitectura y estructuras, Portell Brunés ingeniería, Ar-T equipamiento escenográfico
Fotografía: xxm_arquitectura [Oriol Xicot]
+ www.xxmarquitectura.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

250 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
250 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
250
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x