jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioartículosChiclayo, la gran plaza del norte | Aldo G. Facho Dede

Chiclayo, la gran plaza del norte | Aldo G. Facho Dede

Mercado Modelo de Chiclayo | Foto: Johann Palacios Mariño, 2010
Mercado Modelo de Chiclayo | Foto: Johann Palacios Mariño, 2010

Cuando me preguntan por qué hace más de seis años viajo a dictar clases a Chiclayo, respondo que es porque considero que el futuro de nuestro país está en ciudades como esta, nodos comerciales y de servicios, que articulan la producción de diferentes pueblos y ciudades con los grandes centros de distribución a escala nacional e internacional. 

Chiclayo tiene esa particularidad, por ello me refiero siempre a ella como una “gran plaza”, en el sentido de ser un espacio donde se desarrollan con intensidad intercambios de toda índole, sumando como fortaleza el hecho de ser la puerta de entrada y salida a la sierra y selva norte del país.  En lugares como los mercados Modelo y Moshoqueque, desbordados de puestos y carretillas, así como en las veredas de la Avenida Balta o a la salida del Real Plaza, vemos ese gran valor aún en bruto que debe ser el principal motor de desarrollo de la ciudad.

Mercado Modelo de Chiclayo. Foto: Google Earth 2017 | Mercado Modelo de Chiclayo. Foto: www.liiiisho.blogspot.pe
Mercado Modelo de Chiclayo. Foto: Google Earth 2017 | Mercado Modelo de Chiclayo. Foto: www.liiiisho.blogspot.pe

Chiclayo también es agua, la riqueza agrícola de la provincia se debe a la ingeniería de los antiguos que supieron canalizar en forma de drenes a los ríos principales que surcan su territorio, transformando el desierto en valle; sirviendo además como desfogue para las lluvias producto del Fenómeno del Niño.

Mercado Moshoqueque. Foto: Google Earth 2017 | Mercado de Moshoqueque. Foto: Aldo Facho Dede 2011
Mercado Moshoqueque. Foto: Google Earth 2017 | Mercado de Moshoqueque. Foto: Aldo Facho Dede 2011

Plaza y agua, dos grandes valores que debieran caracterizar la estructura urbana de la ciudad, y que hoy, mal resueltos, son el origen de los mayores problemas que aquejan sistemáticamente a sus ciudadanos.

Valle de Chancay Lambayeque | Foto: semanarioexpresion.com
Valle de Chancay Lambayeque | Fuente: semanarioexpresion.com

Hace pocos meses hemos padecido una vez más la falta de planificación y diseño urbano que ha llevado al colapso calles y barrios ante las intensas lluvias, y seguro que en un año o dos volveremos a lamentar similares pérdidas.

Como siempre, ante la crisis aparecen oportunistas que intentar resolver las urgencias con parches más que con verdaderas soluciones, y como también sucede, pasada la noticia las obras se ralentizan y quedan finalmente inconclusas.  Me he cansado de ver, en los años que vengo viajando a Chiclayo, obras a medio hacer, calles rotas, basura en las acequias y las calles, árboles talados, entre otros sinsentidos.

Calle Cuglievan Chiclayo | Fuente: oefa.gob.pe
Calle Cuglievan, Chiclayo | Fuente: oefa.gob.pe

En general, me he cansado de ver como la ciudad se deteriora día a día por falta de planificación e interés, siendo igualmente responsables autoridades y ciudadanos.

Aldo G. Facho Dede · Arquitecto 
Lima · Septiembre 2017
Autor del Blog Habitar: Ambiente+Arquitectura+Ciudad

Aldo G. Facho Dede
Aldo G. Facho Dedehttp://urbanistas.lat/
Arquitecto urbanista asociado a FD Arquitectos y editor principal de la “Red Latinoamericana de Urbanistas”. Está convencido que nuestras ciudades se deben planificar en base a modelos estratégicos y adaptativos, que partan del reconocimiento de la diversidad del territorio, ambiente y culturas, y sirvan para estimular el desarrollo integral de los talentos de sus ciudadanas y ciudadanos. Aldo cuenta con más de veinte años de experiencia profesional en urbanismo, planificación urbana y arquitectura en Latinoamérica y España, principalmente en el Perú y la Argentina. Ha enfocado su labor docente en aportar a la formación de arquitectos con conciencia social, sensibles con su ciudad y medio ambiente. Además, en alianza con el Comité de Lectura, produce el podcast “Ciudades que Inspiran”. Junto a su esposa intenta formar a sus tres hijos como personas libres y ciudadanos de bien. Arquitecto-Urbanista por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-FAUA), título homologado en Argentina. Magister en Desarrollo Sustentable por la Universidad de Lanús (UNLA-FLACAM, Argentina). Estudios de Doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Experiencia profesional en Urbanismo, Planificación Urbana y Arquitectura, desarrollada en las ciudades de Lima-Perú, La Plata-Argentina y Barcelona-España. Ha participado en el desarrollo de proyectos y consultorías para Perú, Argentina, España, México y Brasil. Ha ganado concursos de arquitectura y diseño urbano en Perú y Argentina. Es docente del área de Urbanismo de la USAT y miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Arquitectura de la UDEP. Es socio de FDARQ Urbanismo + Arquitectura y editor del blog HABITAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x