miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaCasa Guitián | Villacé y Cominges

Casa Guitián | Villacé y Cominges

La parcela tiene forma trapezoidal y una superficie de 230.475 m², está ubicada en el extremo norte de una hilera de otras diez parcelas. Linda por el sur con la parcela contigua, al norte y al este con una zona verde y al oeste con la Rúa Tomada, de tráfico rodado. La rasante natural del terreno desciende sensiblemente hacia el oeste.

Se trata de una vivienda en hilera en una parcela de reducidas dimensiones. La disposición de espacios y usos planteada en el proyecto pretende dar respuesta a las condiciones particulares de orientación y topografía de la parcela así como a sus limitadas dimensiones, que penalizan el posible aprovechamiento de los espacios exteriores.

 

La presencia de la edificación adosada en la orientación sur condiciona el soleamiento de los espacios vivideros y  exteriores y sugieren una implantación singular en el terreno.

La vivienda establece una relación esencial con la parcela, a través del contacto directo desde las plantas a cota del acceso rodado y peatonal, salvando el desnivel entre ambas con la pendiente del terreno. El edificio se separa en gran medida del suelo, permitiendo por un lado su mayor aprovechamiento y disfrute para esparcimiento y llevando a las plantas superiores las estancias principales de la vivienda, con mejores vistas y soleamiento.

Se opta por apoyar puntualmente el volumen edificado para liberar el máximo espacio posible a cota del terreno, consiguiendo una zona más aprovechable para garaje así como para espacios de servicio bajo el cuerpo construido.

La planta principal queda a nivel con la zona de máxima cota de la parcela y en ella se distribuye de forma diáfana la zona de día que asoma a una amplia terraza con buena orientación oeste.  La planta primera alberga la zona de noche, con los dormitorios y núcleos húmedos de servicio.

La fachada se proyecta pensando en una disposición de huecos que permita una buena iluminación de los espacios interiores y formalmente confieren una imagen unitaria al conjunto de la vivienda. Los materiales, hormigón y policarbonato, refuerzan el juego compositivo establecido entre huecos y macizos así como la relación entre los volúmenes del núcleo de escaleras y el prisma cúbico en que se desarrolla la vivienda, dotando al conjunto de una fuerte presencia.

Obra: Casa Guitián
Autores: Villacé y Cominges (José Villacé y Martín de Cominges Carvallo)
Estructura: Antonio Reboreda Martínez
Colaboradores estudio: María del Carmen Pintos Pavón, Mónica Costas Armada, Alfonso Leyaristy Martínez de la Escalera, Ramón Ojea Martínez de la Escalera.
Aparejador: Jordán Romero Sobral
Promotores: Pablo Guitián Iglesias
Constructor: ATCON SL
Fecha: 2010 – 12
Situación: Rúa Tomada n. 9, San Pelayo de Navia, Vigo, Galicia, España
Fotografías: Villacé y Cominges

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x