Cáracter y estilo propio
La vivienda F10 de estilo mediterráneo se ubica en Génova, Palma de Mallorca, y es un proyecto arquitectónico que fusiona la estética mediterránea con toques contemporáneos. La casa, construida sobre una parcela de 460 m2, tiene una superficie útil de 180 m2.
Con su forma en «L», se ha diseñado para ofrecer privacidad y tranquilidad a los habitantes, así como para integrarse armónicamente en el entorno natural en el que se ubica.
Vivienda F10 se integra perfectamente en su entorno, y su estilo se enriquece gracias a los materiales y recursos naturales empleados en su construcción. La fachada de mortero de cal coloreado, no solo es ecológico, sino que también es duradero y resistente al desgaste. Las celosías de cerámica natural se han utilizado no solo para cubrir huecos, sino también como elementos decorativos que dan vida a la casa con el juego de luces y sombras, a la vez que proporcionan privacidad.
Parte de la cubierta de la planta baja está cubierta de vegetación, lo que aporta un toque distintivo a la vivienda y contribuye a su integración en el paisaje, mientras que ayuda a captar CO2 y partículas en suspensión, proporciona estabilidad térmica y aislamiento acústico. Además, la cubierta vegetal y las celosías cerámicas han sido concebidas para que la vegetación y la luz sean materiales vivos que hagan que la fachada cambie y la casa cobre vida según la hora del día o la estación del año.
La casa cuenta con dos plantas sobre rasante, con un amplio salón-comedor en la planta baja conectado a una moderna cocina abierta con isla central. En la planta baja, también hay un aseo y una amplia habitación con vestidor y baño completo. Los grandes ventanales, situados principalmente en la parte interna de la «L», permiten que la casa reciba mucha luz natural mientras se mantiene la privacidad de quienes la viven.
En la planta superior, la casa dispone de dos habitaciones completas con baño privado cada una. La habitación principal cuenta con una amplia terraza con vistas panorámicas al mar Mediterráneo y a toda la costa balear. Ambas habitaciones tienen techos inclinados debido a la cubierta de teja a un agua.
El techo de la vivienda está pintado de negro, lo que le confiere un aire moderno y elegante. La carpintería exterior y las mallorquinas también son de color negro, lo que contrasta con la fachada y aporta un toque distintivo.
El pavimento de la vivienda y la zona exterior del porche y la piscina están realizados en microcemento coloreado, mientras que las paredes están revestidas con silicato también coloreado.
La integración en el entorno natural, la luminosidad y la privacidad son algunas de las características que destacan en este proyecto, que combina a la perfección el estilo tradicional mediterráneo con elementos modernos y funcionales.
Obra: Vivienda F10
Autor: CEL-RAS Arquitectura
Constructora: Reinsu
Año: 2022
Emplazamiento: Génova (Mallorca, España)
Fotografías: Paula Martínez
+ cel-ras.com