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Un universo, una casa | Marcelo Gardinetti

Maison Bordeaux, 1996-98, Rem Koolhas ©Hans Werlemann, courtesy OMA
Maison Bordeaux, 1996-98, Rem Koolhas ©Hans Werlemann, courtesy OMA

¿Cómo debe ser una casa en la ladera de la montaña para una familia con una persona confinada a una silla de ruedas? El propio cliente tenía la respuesta:

“al contrario de lo que cabría esperar, no quiero una casa sencilla. Quiero una casa compleja porque la casa definirá mi mundo”.1

Maison Bordeaux, 1996-98, Rem Koolhas ©Hans Werlemann, courtesy OMA
Maison Bordeaux, 1996-98, Rem Koolhas ©Hans Werlemann, courtesy OMA

El terreno donde se implanta la vivienda está ubicado en los alrededores de Burdeos, en la ladera en una colina con vistas a la ciudad. El propietario había adquirido el lote antes que un accidente de auto le limitara la movilidad. Koolhaas atiende la solicitud del cliente y responde al desafío con un diseño en tres niveles que serán el universo de su cliente.

El nivel bajo enclava su silueta irregular en la ladera de la colina. Sobre este volumen se apilan otras dos cajas diferentes. Cada caja corresponde a un piso y se define como una entidad de carácter y funcionamiento autónomo.

Maison Bordeaux, 1996-98, Rem Koolhas ©Hans Werlemann, courtesy OMA
Maison Bordeaux, 1996-98, Rem Koolhas ©Hans Werlemann, courtesy OMA

La planta inferior Agrupa los servicios de la casa: cocina, comedor íntimo, bodega y una sala para tv. En la planta intermedia se desarrolla la actividad social de la familia. Una planta libre con cerramientos transparentes que permiten vivenciar el paisaje urbano a la distancia. La planta superior aloja los dormitorios. Es una caja de hormigón rosado con aberturas redondas que enmarcan el paisaje desde cada dormitorio. Vista a cierta distancia, la primera planta se funde con la ladera y la tercera parece flotar sobre la caja de vidrio intermedia.

Sin embargo, la característica sobresaliente de la casa es el escritorio del propietario. Una habitación de 3 x 3,5 metros montada sobre una plataforma con un enorme pistón hidráulico que permite la movilidad vertical en los tres niveles.

“El movimiento del elevador cambia continuamente la arquitectura de la casa. Una máquina es su corazón”.2

En la planta baja forma parte de la cocina comedor; en el primer piso se integra con el mismo solado del área social; en la planta alta forma parte del dormitorio del matrimonio. Una biblioteca cierra uno de los laterales de la plataforma en todo el recorrido de la plataforma.

Maison Bordeaux, 1996-98, Rem Koolhas ©Hans Werlemann, courtesy OMA
Maison Bordeaux, 1996-98, Rem Koolhas ©Hans Werlemann, courtesy OMA

Las demás circulaciones verticales se adaptan a las formas caprichosas de la planta baja. Una escalera caracol atraviesa la casa paralela al montacargas. Cuando alcanza la planta intermedia, se reviste en acero inoxidable para que se diluya en el reflejo del paisaje que domina el piso.

La solución estructural también es atípica. La planta superior descansa en uno de los extremos sobre el volumen de la escalera, que se encuentra fuera del eje axial de la planta rectangular. Este desequilibrio se resuelve mediante una viga que cruza de manera transversal el volumen por encima del techo, soportada por un tensor de acero anclado al piso para alcanzar la estabilidad estructural. La parte trasera está sujeta por un soporte se acero en forma de “ele”.

Maison Bordeaux, 1996-98, Rem Koolhas ©Hans Werlemann, courtesy OMA
Maison Bordeaux, 1996-98, Rem Koolhas ©Hans Werlemann, courtesy OMA

Así definida, la casa establece un doble orden funcional de una manera sagaz y efectiva. El movimiento vertical de la habitación permite al propietario interactuar con los demás miembros de la familia en las áreas más importantes de la vivienda.

Koolhaas crea un pequeño universo para un hombre que carece de movilidad propia, y ese universo se mueve para él.

Maison Bordeaux, 1996-98, Rem Koolhas ©Hans Werlemann, courtesy OMA
Maison Bordeaux, 1996-98, Rem Koolhas ©Hans Werlemann, courtesy OMA

Marcelo Gardinetti. Arquitecto
La Plata. Argentina. Abril 2019

Notas:

1 Rem Koolhaas/OMA, Memoria descriptiva del proyecto.

2 Ibidem.

Marcelo Gardinetti
Marcelo Gardinettihttps://marcelogardinetti.com/
No voy a hablar de la penumbra, mejor voy a ver si puedo despertar. Arquitecto, - Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 1985 - Editor responsable en Tecnne 2012 a la fecha. - Columnista de arquitectura en revistas y sitios web. 2012 a la fecha - Director en estudio de arquitectura, 1985 a la fecha. - Consultor Senior en Proyectos institucionales. 1995 a la fecha - Docente, Universidad Nacional de La Plata, 1985-1990 y 2011-2014 - Coordinador Técnico en Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2014 - 2019 - Director en Arquitectura Escolar, Provincia de Buenos Aires, 1991-1996 y 2001-2010 - Representante Técnico, convenio UBA - FETINGRA, años 2020 a la fecha
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