Concebida con el propósito adanista de transformar la vida, la Bauhaus fue un experimento radical. Sobre todo en lo que toca a la pedagogía, pues no en vano el proyecto de crear “un hombre nuevo” traía aparejado el de un nuevo modo de enseñar y aprender.
Así, estudiar la Bauhaus es en buena medida estudiar sus complejos y variados empeños pedagógicos, un asunto que este libro aborda a través de seis temas significativos: los orígenes de la Bauhaus en las pedagogías radicales del siglo XIX; el papel de la didáctica en la relación arte-diseño; la singular relación literario-plástica entre Rilke y Klee; la segunda vida de la Bauhaus en los Estados Unidos; la influencia bauhausiana en el ‘environmental design’ de la HfG Ulm; y la huella de la célebre institución en los arquitectos, artistas y diseñadores españoles.
EDUARDO PRIETO, profesor de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo en la ETSAM, es Dr. Arquitecto, licenciado en Filosofía y DEA en Estética y Teoría de las Artes, y autor, entre otros libros, de Historia medioambiental de la arquitectura, La vida de la materia y La ley del reloj. Arquitectura, máquinas y cultura moderna.
SALVADOR GUERRERO, profesor de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo en la ETSAM, es asesor de la Residencia de Estudiantes y ha sido comisario de las exposiciones Antonio Flórez, arquitecto (1877-1941), Le Corbusier, Madrid, 1928. Una casa-un palacio y El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y El Greco, entre otras.