Esta entrevista fue registrada en dos partes. Frank Lloyd Wright, uno de los mayores arquitectos del siglo XX, charla con Mike Wallace sobre la religión, la guerra, la eutanasia, el arte, críticos, su rascacielos, la juventud de América, el sexo, la moralidad, la política, la naturaleza, y la muerte.
La entrevista entera, realizada 9/1/1957, puede ser vista en:: hrc.utexas.edu
Frank Lloyd Wright. El Regreso a la América de las Maravillas
Tras el segundo incendio de Taliesin y el encuentro con Olgivanna Milanoff, Wright reconstruye nuevamente su comunidad de trabajo y aprendizaje iniciando un nuevo
período de su obra. La marcha “hacia la frontera” –encarnada esta vez
por el desierto de Arizona– y la invención de Broadacre, la utopía
urbana que sintetizaría los anhelos de los “usonianos” marcan el rumbo a
seguir. Es evidente que este “regreso a la tierra” se nutre de la
tradición intelectual que, desde Jefferson en adelante pasando por
Channing, Emerson, Thoreau, o el mismo Sullivan, acompañan el proceso de
modernización norteamericana. Si bien la referencia a los “patterns”
decorativos de indígenas americanos en la Casa Barnsdall (Los Angeles,
1917-21) confirma el interés de Wright por encontrar un lenguaje
enraizado en lo más profundo de América, las alusiones a los atemporales
entramados textiles en el uso de los “textile blocks” de sus casas
Millard (Pasadena, 1923), R. Ll. Jones (Tulsa, 1929) o la House on the
Mesa (1931) exhibida en el MOMA en 1932, aunque pertenezcan a la misma
matriz ideológica, tienen una consecuencia más esencial: la de llevar al
plano espacial los ejercicios reticulares ya avanzados en la época de
las casas de la pradera. Ligera, sometida a la topografía, reducida a la
definición de unos frágiles límites que, a modo de corteza de madera
ligan las piezas que lo componen, la arquitectura de tablas de madera y
lona del Ocatilla Camp (1928) en Arizona se transforma en el ensayo
previo de Taliesin West (1938).
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Fernando Alvarez Prozorovich