En los tratados de la Historia de la Arquitectura, las obras principales aparecen siempre fotografiadas desde el exterior, y lo que sucede en su interior está poco tratado o queda relegado a un papel secundario, como escenario para mostrar el diseño de muebles. Este estudio dirige su atención al interior de la arquitectura con el fin de cubrir ese vacío.
Profundiza en la relación que se establece entre interior y exterior en la arquitectura del período 1925-1937, en un momento en el que se produjo un cambio tan radical y absoluto que no tuvo precedentes: la auténtica transformación que se inició en el interior de la arquitectura, desde la convicción de que, como dijo Le Corbusier,
«el exterior es el resultado del interior».
María Melgarejo Belenguer
Arquitecta por la ETSA de Valencia desde 1990 y doctora por la ETSA de Barcelona desde 2005. Desde 1995 es profesora titular de Artes Plásticas y Diseño y en la actualidad profesora de Proyectos en la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia, en la especialidad de Diseño de Interiores. Desde 2005 es profesora asociada del Departamento de Composición Arquitectónica de la ETSA de Valencia, en Teoría de la Arquitectura. De 2006 a 2010 fue profesora del máster oficial de Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la UPV y actualmente es profesora en el máster de Arquitectura Avanzada Paisaje y Urbanismo. De 1992 a 1996 coordinó las actividades culturales del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. En 1998 obtuvo el Premio COACV por la aportación a la mejora de la vivienda. De 1996 a 1997 fue directora de la revista VIA, del COACV. Corresponsal en Valencia de la revista Pasajes de Arquitectura y Urbanismo entre 1998 y 2000.