Habitar la noche: Hans Scharoun y la casa unifamiliar como vehículo de exploración proyectual en los años del Tercer Reich. Tesis de Rafael Guridi García. Emilio Tuñon. La presencia e importancia del contexto ha venido constituyendo un debate constante en la historiografía arquitectónica contemporánea.
Relegado a una limitada serie de datos precisos de partida por la modernidad más ortodoxa —que prefería operar sobre códigos abstractos, derivados de principios universales racionales— su campo de actuación ha venido siendo ampliado en sucesivas revisiones a lo largo del siglo anterior hasta abarcar lugares tan difusos como el territorio, la historia o la memoria del lugar.
Mas allá de la respuesta inmediata a un problema o programa específico, se impone el cuestionamiento y replanteamiento previo de este mismo problema bajo la mirada del Zeitgeist, el espíritu de la época.
Pero, si la arquitectura esta vinculada a la expresión de la época y circunstancias que la producen ¿qué decir cuando esas mismas circunstancias conducen, hasta la imposición violenta, una determinada concepción, anclada en las peores pseudoteorías étnicas y en la rancia mitificación de un pasado ilusorio, en lo que se considera uno de los capítulos mas oscuros de la reciente historia europea.