En Murcia hasta el 28 de febrero. Coordinado por Paco Salinas, el festival cumple este año su décima edición. Pretenden buscar lo que somos a través de lo que vemos. Una foto, un instante, pero —y siempre— mil palabras. Esa repetida idea, aquí elevada a la potencia más alta que una cámara fotográfica pueda lograr, es la que enlaza y da sentido a cada imagen expuesta en ‘fotoencuentros10’, el festival internacional que, desde este lunes y hasta el próximo 28 de febrero, organiza en las ciudades de Murcia y Cartagena la Fundación Cajamurcia. Se trata de un recorrido entre distintas formas de vivir, entre esencias captadas a la luz de un flas que, en su Sección oficial, se reparten bajo títulos como ‘La última ciudad’ —donde el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio exhibe el ‘post apocalipsis’ en el que se ha convertido el día a día de México D.F.—, ‘La alegría de vivir’ —en la que el cartagenero José Miguel de Miguel (1916-1988) muestra, esgrimiendo el humor, escenas cotidianas de su época— o ‘Paisajes domésticos’, de Bert Teunissen —una visión sencilla del sencillo mundo rural.
Junto a ellos, ‘Vivencias simultáneas’, de David Frutos; ‘Legados: generaciones en tránsito’, de Susana Girón; ‘El fotógrafo taxista: las calles de Monterrey’, de Óscar Fernando Gómez; ‘Imágenes. 1966-2006’, de Manuel López; ‘¿Dónde diablos está Wichita?’, de David Hornback y ‘Treinta años y un día’, de Juan Ballester, completan la Sección oficial, acompañada por fotógrafos como Eva Lootz, Vidal Coy o Carlos Pazos en la Sección Galería.Artistas jóvenes, valores pujantes o reporteros consolidados que contribuyen al encuentro, a crear ‘fotoencuentros’ con temas de debate entresacados de sus imágenes obtenidas en lugares, vidas y espacios distintos pero que rezuman la misma necesidad de conocer lo que nos rodea.Distintos enfoques, distintos encuadres, distintas culturas que muestran su ‘ser imaginado’, su realidad conocida o perdida, sus mil palabras esparcidas en 17 exposiciones que hasta fin de febrero completan su oferta con talleres, conferencias, y un ciclo de cine.
juan povedano