El pasado 11 de julio se entregaron en Barcelona los premios FAD 2013, entre ellos los correspondientes a la categoría de pensamiento y crítica. Uno de los premios recayó en Estrategias operativas en arquitectura, una interesante aportación crítica para la comprensión de algunas tendencias arquitectónicas actuales.
De acuerdo con el acta del jurado, “Estrategias operativas en arquitectura reivindica el campo de acción de la arquitectura más allá del hecho construido y del proyecto entendido en su sentido más convencional. En ese aspecto, el jurado ha valorado especialmente la reivindicación del arquitecto como productor de ideas, estrategias y contextos, implicado en fenómenos culturales que superan su concepción como mero ejecutor de planes trazados de antemano”.
Frente a esta valoración del texto como “reivindicación”, intachable desde ese punto de vista, conviene destacar el valor del texto como interpretación teórica. Su lectura nos ofrece una revisión de una buena muestra de la arquitectura actual a partir de sus “estrategias operativas”. El autor habla de ellas para referirse a los nuevos métodos proyectuales que han proliferado en la práctica arquitectónica durante los últimos cincuenta años.
[…]
David H. Falagan
Estrategias operativas en arquitectura. Técnicas de proyecto de Price a Koolhaas
Jacobo García-Germán
Nobuko, 2012
+ artículo publicado en arquilecturas