
Las referencias clave fueron las Case Study Houses californianas, con su visión experimental del habitar moderno; por otro, las ruinas griegas y romanas de Empúries, donde la arquitectura aparece como vestigio, vacío y relación con el lugar.
“El deseo de bienestar es fundamental, entender el concepto de lo que significa caminar, sentarse y tumbarse cómodamente, disfrutar del sol, la sombra, el agua contra el cuerpo, la tierra y todas las sensaciones más difíciles de concretar”.
Jorn Utzon

Twobo Arquitectura ha concebido esta vivienda en la llanura del Empordà como un conjunto de pabellones articulados alrededor de tres patios, convertidos en pilares de la vida doméstica.

En la llanura del Empordà, a pocos kilómetros de las ruinas grecorromanas de Empúries, se alza Casa Tres Patis, una vivienda unifamiliar de 300 m2 que interpreta en un lenguaje contemporáneo los arquetipos clásicos de la villa mediterránea. Firmado por Twobo arquitectura el proyecto parte de una idea esencial: crear un espacio habitable donde la arquitectura dialogue con la luz, el viento, el agua y el cuerpo.
“No queríamos que fuese una casa en medio del paisaje, sino que toda la casa fuese
el paisaje”.

Una pareja formada por una historiadora de arte y un director de fotografía de cine que trabajó en California confiaron el proyecto a los arquitectos. Para definir el enfoque del diseño, compartieron con ellos varias referencias clave: por un lado, destacaban precisamente las Case Study Houses californianas, con su visión experimental del habitar moderno; por otro, las ruinas griegas y romanas de Empúries, donde la arquitectura aparece como vestigio, vacío y relación con el lugar.

Así, Twobo ha concebido Casa Tres Patis como un conjunto de pabellones independientes articulados alrededor de tres patios, convertidos en pilares de la vida doméstica. Cada patio es un espacio vivido, un lugar de encuentro y contemplación, un elemento activo de la arquitectura: el primero, abierto y sombreado por un árbol, remite a la vida social en una plaza mayor, con una mesa de piedra, una barbacoa, una glicinia trepadora y una zona para petanca; el segundo, reinterpreta el impluvium romano como lugar de contemplación y frescor; el tercero, íntimo y sereno, acoge un huerto aromático que evoca los jardines monásticos.

El proyecto parte de una idea esencial: crear un espacio habitable donde la arquitectura dialogue con la luz, el viento, el agua y el cuerpo.
Por su parte, los pabellones, concebidos como estructuras ligeras, casi móviles, responden cada uno a un programa específico: uno principal con cocina, salón, baño y dormitorio; otro con habitaciones infantiles y lavandería; y un tercero como casa de invitados y taller. Todos ellos, se construyeron con materiales que dialogan con el clima y el entorno: celosías cerámicas, paneles de madera, estructuras de acero y grandes cierres acristalados.

En distintos rincones de la casa se integran materiales locales vinculados a la artesanía, que aportan una nueva capa de tradición. Es el caso de las celosías y las baldosas en azul elaboradas por Cerámica Ferrés, cuyo taller se encuentra a pocos kilómetros del municipio.
Teniendo como referente a Richard Neutra, figura clave del Movimiento Moderno en California y autor de la Case Study House #20, los volúmenes presentan estructuras metálicas repetitivas y amplios ventanales protegidos por sombras naturales o celosías triangulares, mitigando el sol intenso del verano.

La casa apuesta por borrar las fronteras entre interior y exterior a través de recorridos continuos, pasarelas de hormigón, grandes ventanales y duchas que se abren a patios. Un muro de revoco rústico abraza la parcela, protegiendo la vivienda de la tramontana y enmarcando fragmentos del paisaje rural para quien habita dentro.
En cuanto al confort, Casa Tres Patis incorpora soluciones pasivas y activas de eficiencia energética: ventilación cruzada natural, orientación solar adecuada, muros aislantes, depósitos de agua para reutilización y un sistema de placas fotovoltaicas.

Todo ello refuerza el compromiso del estudio con una arquitectura sustentable, sin renunciar a la expresividad ni a la belleza.

Casa Tres Patis no impone una forma de habitar, sino que la sugiere, favoreciendo los ritmos pausados, la conexión con la naturaleza y la vida en torno al patio. Twobo ofrece una relectura poética de la tradición mediterránea, en una propuesta donde el bienestar emerge de la relación armoniosa entre arquitectura, paisaje y cuerpo. Una casa para habitar desde todos los sentidos.
Obra: Casa Tres Patis
Autores: Twobo (María Pancorbo, Alberto Twose y Pablo Twose)
Lugar: Albons (España)
Superficie: 300m2
Año: 2024
Estructura: Jordi Granada
Arquitecto técnico: Gerard Codina
Paisajismo: DACH
Colaboradores: Ourania Chamilaki, Víctor Díaz-Asensio, Claudia Canalda
Constructora: Artyco
Fotografías: José Hevia
+ two-bo.com