sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_img
IniciocapturasarquitectosEntrevista con el Arquitecto José Luis Valenciano, Prescriptor del Sistema Muralit

Entrevista con el Arquitecto José Luis Valenciano, Prescriptor del Sistema Muralit

Entrevista con el Arquitecto José Luis Valenciano, Prescriptor del Sistema Muralit
Entrevista con el Arquitecto José Luis Valenciano, Prescriptor del Sistema Muralit

José Luis Valenciano es arquitecto titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.A.M.). Desde el año 2005 ejerce la profesión de forma liberal en todas sus facetas: proyectos, direcciones de obra, informes, dictámenes periciales, etc.

En paralelo, desde 2007 colabora con Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, como parte su departamento técnico, especialmente en la impartición de conferencias técnicas sobre los productos de sus asociados y los diferentes sistemas constructivos en los que la cerámica es parte principal (Silensis, Structura, Cubiertas, Forjados, etc..), cursos de formación en el proyecto y la ejecución de dichos sistemas constructivos a técnicos y profesionales de la construcción, colaboración en la elaboración de documentación gráfica de sus sistemas constructivos, labores de asesoramiento, etc.

Estamos encantados de tener la oportunidad de hablar contigo, José Luis. Comencemos con lo esencial: ¿Puedes proporcionarnos una visión general de lo que es el sistema Muralit y cuáles son sus características más destacadas?

Muralit es un sistema constructivo para particiones interiores verticales basado en el empleo de paredes de ladrillo hueco gran formato (LHGF) revestidas con placa de yeso laminado (PYL). De la unión de estos dos materiales resulta un sistema constructivo que cuenta con las más altas prestaciones, ya que el material cerámico aporta solidez, estabilidad, alta resistencia acústica y al fuego, mientras que la placa de yeso ofrece un acabado perfecto. Además, esta solución se complementa con Muralit Sin Rozas, el mismo sistema constructivo pero que integra ladrillo hueco gran formato con perforaciones interiores que evitan la realización de rozas, con la consiguiente mejora del rendimiento en obra.

Uno de los aspectos que destacas sobre Muralit es su rapidez en la obra. ¿Puedes explicarnos cómo este sistema logra acelerar el proceso de construcción?

Más que acelerar el proceso constructivo, como os comentaba antes, hablaría de aumentar el rendimiento en obra, ya que reduce tiempo y costes. En su instalación, tras haber llevado a cabo el replanteo horizontal y antes de iniciar el levantamiento de las fábricas, se colocan las bandas elásticas en la base y para garantizar su adherencia al elemento constructivo se utiliza pegamento escayola.

En un segundo lugar se colocan las reglas, que estarán alineadas con las líneas de replanteo y servirán como apoyo para el montaje del ladrillo de gran formato, al tiempo que mantienen la planeidad del paramento. Y solo entonces se procede al levantamiento del tabique, para lo cual se utilizará pegamento escayola. Como las piezas de ladrillo hueco gran formato tienen un tamaño mayor se utilizará menos cantidad de material de agarre, ahorrando costes.

Además, el machihembrado del ladrillo hueco gran formato facilita su colocación, reduciendo el tiempo de montaje y la cantidad de escombros. Terminada la instalación del ladrillo hueco de gran formato, se continúa con el revestimiento del tabique mediante la colocación de la placa de yeso laminado consiguiendo un acabado perfecto. Si a estas ventajas sumamos el uso de Muralit Sin Rozas y la no necesidad de realizar rozas para el paso de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, aumentamos la rapidez y la sencillez en la instalación.

Entrevista con el Arquitecto José Luis Valenciano, Prescriptor del Sistema Muralit MURALIT SIN ROZAS montaje pared con instalación por falso techo
MURALIT SIN ROZAS montaje pared con instalación por falso techo
Muralit ofrece una solución sin necesidad de rozas para el paso de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, conocida como «Muralit Sin Rozas». ¿Puedes hablarnos más sobre esta característica y cómo beneficia a los proyectos de construcción?

La tabiquería del sistema Muralit Sin Rozas está compuesta por piezas de ladrillo 50×50 cm y presenta dos grandes perforaciones interiores de forma elíptica (de 58×83 mm) que evitan la realización de rozas para el paso de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones sin necesidad de tener que romper los tabiquillos exteriores del ladrillo.

Además, su montaje con junta delgada de pegamento escayola, conlleva un ahorro en pasta de agarre y un montaje más limpio y seco, con la consiguiente mejora del rendimiento en obra. Y además sirve para canalizaciones verticales y horizontales, tanto para habitaciones con falso techo como sin falso techo.

Hablas sobre el aislamiento de la vivienda en relación con Muralit. ¿Podrías profundizar en cómo este sistema contribuye al aislamiento acústico y térmico de los edificios?

Contar con este sistema constructivo no solo ofrece un acabado perfecto con las más altas prestaciones, sino que contribuye a garantizar el confort interior y un menor consumo energético en la vivienda. Por ejemplo, su elevado aislamiento acústico proporciona una adecuada protección frente al ruido, impulsado además por las bandas elásticas en la base y allí donde sean necesarias, con el fin de interrumpir la transmisión del ruido. Por otro lado, la inercia térmica que ofrecen las paredes cerámicas facilita mantener la temperatura estable a lo largo del día, evitando el rápido enfriamiento del ambiente interior cuando se desactivan los sistemas de calefacción y manteniendo constante la temperatura ambiente dentro de un intervalo de confort satisfactorio para sus ocupantes.

Además, el material cerámico tiene también la capacidad para regular la humedad ambiente evitando la aparición de moho y malos olores, tan perjudiciales para la salud. Por último, su naturaleza y rendimiento facilitan la consecución de certificados medioambientales o Passivhaus, y lo que es más importante, ofrece a los inquilinos de estas viviendas un mayor confort.

Una de las ventajas clave de Muralit es su alta resistencia. ¿Cómo garantiza este sistema la durabilidad y la seguridad en los edificios?

Del mismo modo que la envolvente de los edificios asume en gran medida la protección de los espacios interiores, tanto frente al ruido exterior como a condiciones ambientales adversas, las particiones verticales interiores -que dividen y separan nuestros hogares o negocios de otros espacios- también tienen la misión de garantizar la seguridad y el confort de los usuarios en los interiores de sus casas.

La robustez de las particiones verticales interiores de una vivienda se convierte en un factor determinante para garantizar su estabilidad e integridad sometidas al uso que los habitantes hacemos de ellas. De este modo, por ejemplo, la resistencia a cargas suspendidas es una prestación que adquiere cada vez mayor importancia debido a la instalación de aparatos de aire acondicionado, muebles, bicicletas o pantallas (cada día de mayores dimensiones) anclados a la pared. Asimismo, nuestras viviendas se han convertido en espacios en los que cada vez desarrollamos más actividades (ejercicio físico, etc.), algunas de las cuales pueden producir impactos inesperados en nuestras paredes que deben ser capaces de soportar manteniendo su integridad. El sistema Muralit está auditado por Applus+ Laboratories con ensayos de resistencia a impactos y cargas verticales excéntricas.

Los ensayos realizados sobre la pared con el sistema han concluido que ha superado satisfactoriamente el ensayo de ‘Seguridad de uso’ para categoría de uso IV para categoría de área “a” para impactos de cuerpo blando (400J) y categoría de carga “A” para cargas verticales excéntricas (objetos pesados tales como lavabos, estanterías pequeñas).

Entrevista con el Arquitecto José Luis Valenciano, Prescriptor del Sistema Muralit Pieza Sistema Muralit Sin Rozas
Pieza Sistema Muralit Sin Rozas
¿Puedes hablarnos sobre cómo Muralit cumple con las regulaciones y estándares de construcción, especialmente en lo que respecta al Código Técnico de la Edificación?

Las altas prestaciones que ofrece Muralit hacen que sea un sistema constructivo que cumple con los requisitos de los diferentes Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación (CTE). Esta normativa establece las exigencias de calidad que deben cumplir los edificios, siendo su función garantizar la calidad, sostenibilidad y accesibilidad de estos, asegurando la seguridad y el bienestar de sus usuarios.

En el caso de la tabiquería y las paredes separadoras, el Documento Básico de Protección frente al ruido es generalmente el documento que más repercute en la forma de diseñarlas y de construirlas. Para caracterizar las prestaciones acústicas de Muralit se han realizado múltiples ensayos acústicos en laboratorio de diversas soluciones de paredes, obteniéndose elevados aislamientos acústicos.

¿Qué tipos de proyectos o edificios se benefician más de la utilización de Muralit? ¿Puedes proporcionarnos ejemplos concretos?

Desde edificios residenciales o comerciales, hasta docentes o sanitarios, todos ellos, comparten una misma necesidad, paredes de altas prestaciones. La instalación de esta solución está recomendada, por ejemplo, en tabiques interiores delimitadores de los recintos o habitaciones de una misma vivienda, en separación entre viviendas y entre viviendas y zonas comunes, o en sus propuestas con mayor rendimiento (M_S1B y M_S1B+) en edificios comerciales o residenciales de altas prestaciones.

¿Qué factores deben tener en cuenta los arquitectos y diseñadores al elegir el tipo de solución Muralit para un proyecto en particular?

La elección del tipo de solución de Muralit dependerá entonces de los espacios y estancias que separarán. El proyectista puede elegir entre tres formatos: de una hoja (tabique), y de dos y tres hojas (separadoras). Dentro de estas categorías el aislamiento y rendimiento será mayor dependiendo también de la integración de otros componentes como ladrillo perforado, lana mineral, enfoscado de mortero de cemento o alicatados, entre otros.

Hemos escrito sobre PIM Muralit, una herramienta gratuita para Revit Autodesk. ¿Puedes explicarnos cómo esta herramienta ayuda a los arquitectos en el proceso de diseño y dimensionamiento de particiones interiores verticales?

PIM Muralit, desarrollada por Hispalyt en colaboración con las empresas impulsoras de este innovador sistema, permite dimensionar las fachadas, medianerías y particiones interiores verticales de un edificio de manera rápida, sencilla y fiable, aplicando esta solución. A partir del complemento (add-in) gratuito de prescripción en Revit para entorno BIM el profesional podrá testar las diferentes soluciones que ofrece el sistema y averiguar cuál es la tabiquería óptima para su proyecto específicamente, dependiendo de sus necesidades de aislamiento térmico, acústico, seguridad o inversión, entre otras variables

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x