jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacionescatalogosKisho Kurokawa. La Torre Cápsula de Nakagin

Kisho Kurokawa. La Torre Cápsula de Nakagin

El documental La Torre Cápsula de Nakagin revisita el edificio de dos torres centrales de hormigón a las que se conectan 140 cápsulas prefabricadas pensadas como nichos futuristas para empresarios modernos en Tokio. ¿Es la demolición una tragedia o un fenómeno natural de la arquitectura moderna? Responderán residentes del edificio, un historiador de Arquitectura, un ex arquitecto del estudio de Kurokawa a cargo del proyecto, el hijo de Kurokawa, Arata Isozaki y Toyo Ito.

Kisho Kurokawa. La Torre Cápsula de Nakagin
Kisho Kurokawa. La Torre Cápsula de Nakagin
ARQUITECTO. Kisho Kurokawa (1934-2007)

Fue el más joven de los arquitectos fundadores del Metabolismo, el primer movimiento de arquitectura japonesa surgido tras la Segunda Guerra Mundial y manifestado, en 1960, por Noboru Kawazoe, Kiyoshi Awazu, Kiyonori Kikutake, Kisho Kurokawa, Fumihiko Maki y Masato Otaka. Ellos imaginaron una nueva dirección para el futuro de la arquitectura japonesa y el urbanismo. En 1997, Docomomo Internacional (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno) incluyó la Torre Cápsula en el registro del patrimonio mundial de edificios modernos y, en 2006, Docomomo Japón, entre las 125 arquitecturas modernas distintivas en Japón.

REALIZADOR. Rima Yamazaki

Documentalista nacida en Tokio (Japón) especializada en Arte Contemporáneo. Sus intereses se centran en revelar nuevos aspectos del arte a través de la documentación de los procesos de creación artística. Su trabajo se ha exhibido en varios festivales de cine y otros eventos a nivel internacional. En la actualidad vive y trabaja en Nueva York para el productor y realizador de documentales Michael Blackwood.

AUTOR DEL LIBRETO. Juan Herreros

Doctor Arquitecto, Catedrático de Proyectos Arquitectónicos, Director Aula Fin de Carrera de la ETSAM y Profesor permanente de la Universidad de Columbia-Nueva York. Ha enseñado en las Universidades EPFL-Lausanne, Architectural Association-Londres, SOA-Princeton y IIT-Chicago. En 1984 fundó con Iñaki Ábalos el estudio Ábalos&Herreros, en 1992 la Liga Multimedia Internacional LMI y en 2006 su actual oficina Herreros Arquitectos. Juan Herreros ha sido nombrado en 2008 RIBA Internacional Fellow por el Royal Institute of British Architects, Medalla de las Bellas Artes de la Ciudad de San Lorenzo de El Escorial, Premio FAD de Arquitectura 2009 y nominado para la medalla 2010 de la American Academy of Arts and Letters.

+ info


veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

1 COMENTARIO

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Oro
9 years ago

La torre Nakagin de Tokio, o como vivir en una capsula | tejiendoelmundo
Arquitectura no apta para personas con claustrofobia. En el barrio de Shinbasi, en Tokio, se alza un referente arquitectónico construido en los años 70 y que intentaba aunar innovación en el diseño disimulando el problema de espacio en la capital japonesa. El edificio de capsulas de la torre Nakagin. Tras la segunda guerra mundial, casi todos edificios de Tokio había sido destruidos o estaban es estado ruinoso y los arquitectos japoneses comenzaron a crear ideas innovadoras que solucionaran también el problema del espacio que existe en el suelo japonés. Una de estas corrientes arquitectónicas era el llamado movimiento metabólico, que basaba sus construcciones en módulos que pudieran ser modificadas ampliando o reduciendo el edificio sin mucha dificultad.
[…]
http://goo.gl/ItJDHy

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x