viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaCafé Kunsthalle | RVR Arquitectos

Café Kunsthalle | RVR Arquitectos

El antiguo café A Conga ocupaba un local de dos plantas en la calle del mismo nombre en el corazón de la ciudad histórica de Santiago.

Aunque concebido en sus inicios como un tradicional café compostelano, fue derivando su actividad hacia el ocio nocturno vinculado a la música salsa.

Tras un tiempo de esplendor vino la paulatina decadencia que condujo a su cierre y abandono, que contrastaba con su privilegiada situación en la ciudad.

La nueva propuesta para el café, que incluye un nuevo nombre: Kunsthalle, pretende vincular su actividad a la de sus promotores, personas que desarrollan su trabajo en la organización de conciertos, la gastronomía, y la cultura y el arte contemporáneos.

A la oferta más convencional de restaurante y bar de copas se suma otra distinta con exposiciones y obras “site specific” de artistas contemporáneos, actuaciones musicales, conferencias y todo tipo de actividades relacionadas con la cultura urbana.

Vistas así las cosas, el proyecto de reforma del café sólo pretende “hacer sitio” a todos esos posibles y variados usos: hacerle sitio al cocinero para que pueda preparar sus platos, hacerle sitio a los artistas que desde el principio intervienen en el local para que encuentren su lugar y para que la arquitectura no riña con su obra sino que sea cómplice de ella, hacer un sitio para ese posible concierto o esa conferencia ocasional, hacer sitio en definitiva para que la arquitectura esté por detrás de las cosas, de la vida que pueda darse en el bar y de las personas que allí vayan a comer, a beber o a bailar, que las acompañe y sepa ocultarse también cuando bajan las luces, no aparentar y sí desaparecer.

En su construcción, se trata de aprovechar al máximo lo que ya existía en el local cuando se inicia el trabajo. En la planta baja, hacia la calle de A Conga, se pule el suelo de madera de pino para quitarle el tinte que oculta su veta natural, se pintan de blanco paredes y techo y se construyen una nueva barra  y otros muebles en madera de fresno americano, con su veta natural o blanqueada.

Abajo, en el sótano, aún se hacen menos cosas: se recuperan la barra y el suelo de piedra existente, y se pintan de negro las paredes de mampostería y la estructura de madera del techo. Sólo un gran asiento continuo, tapizado con estampados furiosos, contrasta con la oscuridad del ambiente.

Lo demás, unas cuantas sillas y taburetes contemporáneos y atemporales a la vez y una iluminación discreta y regulable que permita acompasar la luz del bar al paso de las horas, variando su intensidad a medida que cae el día y comienza la “night life”.

Obra: Café Kunsthalle
Autor: r v r arquitectos [Alberto Redondo, José Valladares y Marcial Rodríguez]
Situación: Conga, 8. Santiago de Compostela
Promotor: I Think Lifestyle
Fecha de proyecto y obra: 2012
Superficie construida:274 m2
Artistas con proyecto “site specific”: Misha Bies Golas, Suso Fandiño, Jorge Perianes, Carlos Maciá, Alain Urrutia
Artista con exposición actual: Alvaro Negro
Fotografías: Ramón Vaamonde, Kunsthalle, rvr arquitectos
+ www.rvr-arquitectos.es

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x