martes, abril 16, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconvocatoriasArchivo Itinerante

Archivo Itinerante

Bartlebooth no es exclusivamente una publicación, jamás lo ha sido, es un experimento. Bajo esta premisa, el cuarto número de Bartlebooth, Las Virtudes, se concibió con dos elementos complementarios: una publicación física que aglutina las aportaciones de cuarenta colaboradores, y un Archivo Itinerante, una exposición ambulante e informe que irá recorriendo diferentes localizaciones. Al igual que un circo o una feria ambulante, la instalación irá de lugar en lugar, desplegando sus bártulos allá donde le dejen, deteriorándose y remendándose con el paso del tiempo.

archivoitinerante_b_MOD

¿Qué es el Archivo Itinerante?

No lo sabemos, no tendrá una forma precisa ni su contenido será inmutable. Justo al contrario, el contenido irá creciendo, ampliándose, modificándose lo máximo posible con cada nuevo emplazamiento al que llegue la exposición. Lo que sí sabemos es que el Archivo Itinerante busca recopilar la mayor cantidad de aportaciones posibles vinculadas al tema que articula este experimento, Las Virtudes. Las cuarenta virtudes serán representadas a través de una multitud de imágenes, que dialoguen o se opongan entre sí y que, en su conjunto o especificidad, sean capaces de expresar las diferencias entre los puntos de vista. Nos imaginamos una cantidad inmensa de imágenes propias o apropiadas, donde cada una de ellas vaya asociada a una virtud. Esto permitirá una lectura en conjunto de nuestra sociedad contemporánea, de nuestra ciudad, de nuestras propias virtudes, en base a los infinitos puntos de vista de los diferentes comisarios; de las confrontaciones y fricciones que salgan entre la selección de imágenes.

“El mundo está lleno de objetos más o menos interesantes, yo no quiero añadir nada más” 1

Si algo define el comportamiento característico de la contemporaneidad es que un espectro infinito de información está a nuestro alcance, un catálogo inabarcable de referencias, imágenes, textos, obras de arte a sólo un click de nuestro buscador. No necesitamos partir de cero ni crear algo de la nada para producir nuevo contenido, simplemente guardarlo en la carpeta correspondiente de nuestro escritorio. La producción de nuevo contenido no viene definido por la originalidad de las piezas sino por la capacidad de conexión y significación que las mismas sean capaces de adquirir. Solo necesitamos copiar, resamplear, reorganizar, contenido ya existente. En el Archivo se complementarán las colaboraciones originales, creadas exprofeso para el número, con material reapropiado, proporcionado por todos aquellos comisarios que se quieran enrolar en el experimento.

Bartlebooth os necesita

Para llegar a buen puerto con esta segunda parte del experimento, Bartlebooth os necesita. Nos gustaría que os enrolaseis en esta aventura y os abrimos las puertas para que así sea ¿Qué necesitamos? Que seais los comisarios, los recolectores, los sampleadores. Que seleccioneis de vuestro archivo personal, propio o impropio, aquellos fragmentos (imágenes, textos, gifs, recortes…) que mejor representen hasta veinte virtudes (una por imagen) y nos las hagais llegar para poderlas incorporar al Archivo Itinerante. Hasta veinte imágenes que, para vosotros, representen mejor que ninguna otra una virtud determinada.

archivoitinerante_MOD

Todo ese material será agregado de manera inmediata al Archivo Itinerante y será expuesto a lo largo de dicho puntos. La única conclusión posible será la que el ¿observador?, tal vez esta no sea la mejor palabra, establezca; será en las fricciones entre imágenes inconexas, entre los saltos y conflictos producidos entre una y otra donde se podrán llegar a vislumbrar las virtudes que definen nuestra sociedad. Únicamente entre todos podremos dar sentido a este experimento, contamos con vuestra generosidad.

Si finalmente te quieres subir a este Archivo Itinerante, formar parte de esta caravana ambulante que partirá en otoño del año que viene desde Coruña, revisad la lista de las virtudes que viene a continuación y en base a ellas seleccionad, entre todo el abanico de referencias a nuestra disposición (propias, apropiadas, legales o ilegales…) únicamente hasta veinte imágenes. Cuando lo hayais hecho, hacédnosla llegar a esta dirección archivoitinerantebartlebooth@gmail.com y nosotros las incorporaremos al Archivo Itinerante.

¡Os mantendremos informados!

1 Douglas Hubler

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x