Concurso Archallenge. Súper Manzanas. Mejora el Plan Cerdà

Replanteo de la ciudad.

Una súper-manzana es una nueva célula urbana que está ideada para conseguir la liberación de la mayor parte del espacio que hoy está motorizado para conseguir que el peatón vuelva a ser ciudadano. Es decir realizar todas las funciones que ahora no se le permite ya que sólo se le deja una cinta, las aceras, al lado de los edificios.

El Ayuntamiento de Barcelona, con la modificación de la red de autobuses, ha dado un primer paso hacia la nueva urbanización de la ciudad, recuperando las súpermanzanas de Cerdà.

El ámbito que proponemos queda delimitado entre las calles Entença y Muntaner en vertical y París y Mallorca en horizontal como plan general. Para mejorar el control del espacio se propone una acotación entre las calles Entença y Viladomat. Se trata de una propuesta a nivel de supermanzana siendo el objetivo final la implantación en toda la ciudad, sin que la acotación altere el carácter del concurso.

Las calles tranquilas de las super-manzanas nos dan la oportunidad de imaginar un espacio público diferente: más verde, accesible, agradable para pasear en bicicleta,… y a la vez podemos transformar este entorno para que sea más autosuficiente.

Programa de concurso

Hemos creado siete grandes grupos de objetivos para repensar la súpermanzana. Debe tratarse de un modelo extrapolable al resto de la ciudad que pueden encontrarse fuera del tejido del Ensanche de Cerdà. Es por esto que planteamos un ámbito de actuación como plan general y una acotación del mismo como pro- puesta de actuación concreta.

+ info

veredes
veredes Administrator

Búsqueda para satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.

follow me

Archivado en: concursos, evento

Tags: , , , , , , , , , , ,